Estos fondos se destinarán a la mejora de centros de investigación sanitaria de las comunidades

El ISCIII invierte 15 millones en infraestructuras y equipos biomédicos
Cristóbal Belda


28 dic 2021. 17.20H
SE LEE EN 2 minutos
El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) destinará casi 15 millones de euros para que centros de investigación sanitaria generen nuevas infraestructuras biomédicas y cuenten con equipamientos renovados. Estas ayudas forman parte de la convocatoria de Infraestructuras, una de las dos convocatorias extraordinarias, junto con la de Medicina de Precisión, incluidas en la Acción Estratégica en Salud (AES) 2021.

En concreto, se han concedido tres ayudas para infraestructuras por valor de algo más de 4 millones de euros como parte de la resolución Infraestructuras Científicas Singulares del Sistema Nacional de Salud (SNS):


  • Infraestructura Singular para Investigaciones Biomédicas en Células: 1,35 millones de euros para su puesta en marcha para la puesta en marcha de la Fundación Pública Andaluza para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla, como parte del Instituto de Biomedicina de la provincia.
  • Microscopio Multifotón: 1,21 millones de euros para la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela.
  • Plataforma de Caracterización Celular de Alta Dimensionalidad: 1,47 millones de euros destinados a la Fundación de Investigación Biomédica del Hospital La Paz, de Madrid.


Además, se han concedido otras 62 ayudas por valor de casi 11 millones para nuevos equipamientos -como parte de la resolución Adquisición de equipamientos e infraestructuras científico-técnicas, que reforzarán los recursos y capacidades de hospitales, centros biomédicos e Institutos de Investigación Sanitaria en toda España.


237 millones a proyectos de investigación 


Estos fondos se destinarán, entre otras cuestiones, a plataformas de caracterización celular, microscopios de última tecnología, equipos quirúrgicos, citómetros, herramientas de secuenciación genómica, recursos destinados a biobancos, herramientas bioinformáticas y tecnologías de imagen médica.


Con la publicación de estas resoluciones sobre Infraestructuras, que incluyen una concesión total de 14.991.835 millones de euros provenientes de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, queda cerrada la Acción Estratégica en Salud 2021​​​​​​​ del ISCIII, entidad dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

En total, ha concedido un total de 237 millones de euros en subvenciones para contratos y proyectos de investigación, un 86 por ciernto más de financiación y un 31 por ciento más de ayudas y contratos que en 2020. Se espera que la nueva AES para 2022 se publique en las próximas semanas.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.