"España es pionera en el uso de la telemedicina militar a nivel mundial"

Los expertos han señalado la necesidad de proteger los datos médicos de los ciberdelincuentes

Arturo Enrique Inda, María Ángeles Gutiérrez, Juan Sieiro, Pedro Gil y José García Córdoba.
"España es pionera en el uso de la telemedicina militar a nivel mundial"
jue 24 octubre 2019. 18.10H
"La telemedicina militar empezó a usarse en España en los años treinta del siglo XX, cuando los buques de la armada comenzaron a realizar consultas a los hospitales que había en la península y las islas", ha afirmado Pedro Gil López, teniente coronel médico y jefe de Servicio de Telemedicina del Hospital Central de la Defensa 'Gómez Ulla', durante el XXXVII Seminario de Ingeniería Hospitalaria - Congreso Nacional.

Pedro Gil explica cuáles son los retos de la aplicación de la Telemedicina.

Es más, Gil ha aseverado que "España es pionera en el uso de la telemedicina militar", una tecnología que se ha "exportado" fuera del país y que es de gran utilidad en las misiones que las Fuerzas Armadas realizan en el extranjero.

"Este sistema es sencillo y eficaz, pero también debe ser utilizado con mucha cautela, dado que los datos médicos de los pacientes podrían acabar en las manos equivocadas", ha apuntado el teniente coronel. Por todo ello, resulta imprescindible que el tratamiento de los mismos se realice siguiendo todas las normas e indicaciones, haciendo uso de los canales destinados para ello.


Transmisión por satélite


En este sentido, José García CórdoBa, jefe CIS del Servicio de Telemedicina del Hospital Central de la Defensa 'Gómez Ulla', ha explicado que los canales más seguros para la transmisión de información médica desde los países en los que se encuentran destinados los miembros de las Fuerzas Armadas son los satélites.

"No se deben enviar los datos médicos de los pacientes desde los teléfonos móviles, dado que podrían ser interceptados", ha señalado García. Además, ha añadido que "lo mismo puede ocurrir con la comunicación por radio, ya que la señal emitida puede ser captada".


El comercio de datos


Uno de los problemas a los que se enfrentan los expertos en ciberseguridad es el robo o interceptación de datos médicos, que se han convertido en uno de los elementos más codiciados por los ciberdelincuentes.

Según ha afirmado María Ángeles Gutiérrez, directora de Ciberseguridad en Capgemini, "los datos médicos se venden a un precio muy alto, lo que ha propiciado que los hospitales y los centros de salud se hayan convertido en el objetivo de estos nuevos delincuentes".

Por ello, "los servicios de salud y las empresas están poniendo cada vez más empeño en poder vigilar y asegurar los datos de los ciudadanos, dado que su robo puede acarrear grandes problemas para los pacientes", ha sentenciado Gutiérrez. 

Imagen de un momento de la mesa 'Telemedicina. El futuro de la medicina no presencial'.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.