27 de mayo de 2017 | Actualizado: Sábado a las 15:00
Empresas > Industria

Zabala: "Hay que conseguir que se regule el medicamento homeopático"

La presidenta de Anefp asegura que reclamar nuevas desfinanciaciones no está entre los objetivos de la patronal

Elena Zabala, presidenta de Anefp.
Zabala: "Hay que conseguir que se regule el medicamento homeopático"
Cristina Cebrián
Sábado, 13 de agosto de 2016, a las 11:30
Aunque Elena Zabala solo lleva unos meses como presidenta de la Asociación Nacional del Autocuidado (Anefp), tiene muy claras las metas a lograr por la patronal en el corto y medio plazo, unos objetivos que abarcan aumentar las regiones en las que los productos de autocuidado están incluidos en sus nomenclátores y lograr que se regule el medicamento homeopático en España. Eso sí, la también directora general de Zambon en España asegura que entre los fines de la patronal ya no se encuentran las desfinanciaciones de fármacos.  

Es su primera vez como presidenta de Anefp... ¿Cómo está siendo la experiencia?

Llevo dos meses y es un reto muy interesante porque es mirar el sector del autocuidado desde otro punto de vista, desde otros zapatos. Ya no es la visión empresarial de defender la estrategia de tu empresa, sino que es aprender y entender a los diferentes participantes del sector, cuáles son sus intereses y ayudar a encontrar un objetivo o un interés común que nos ayude a todos.

De todos estos puntos de vista nuevos que tiene que conocer... ¿Cuál le resulta más llamativo?

Un aspecto muy importante que me está llamando la atención es el ciudadano y conseguir que mejore lo que es su autocuidado, es decir, la prevención y el tratamiento de su salud para que esté sano durante más tiempo.

Esto es educación en salud, un concepto general y muy transversal del que se beneficia todo el mundo: la Administración porque tiene un Sistema de Salud bastante más sostenible; el personal sanitario, tanto el farmacéutico como el médico o el enfermero, porque consigue tener a un paciente mas sano y más educado, y, por supuesto, se beneficia el ciudadano porque consigue vivir con más salud.


La presidenta de Anefp habla sobre los objetivos de la patronal en cuanto a desfinanciaciones.

Y también se beneficia el sector empresarial al que usted representa.

Todo el mundo se beneficia. Hoy en día hay que pensar que estamos en unos ecosistemas que se han de retroalimentar, como dicen en las escuelas de negocios. El concepto antiguo de uno gana y otro pierde ya no existe, todo el mundo tiene que ganar. Eso significa que yo tengo que ser capaz de sentarme con la Administración y entender qué es lo que le preocupa y la Administración me tiene que escuchar y entender qué es lo que me preocupa, qué le preocupa al farmacéutico, qué le preocupa al ciudadano, y encontrar un punto en el que todo el mundo salga beneficiado.

Durante los últimos años, Anefp ha logrado algunos de objetivos y retos históricos, como la inclusión en el nomenclátor nacional del autocuidado y algunas desfinanciaciones. ¿Cuáles son sus próximos desafíos?

Que el ciudadano sea más saludable y desarrollar el mercado de autocuidado. Con estas ideas como objetivos, estamos trabajando en una serie de guías que ayudan a los asociados a desarrollarlos. Una muy importante es la guía de los nombres de los productos, para que estos ayuden a entender a los ciudadanos para qué están destinados. También trabajamos en una guía de envases, para también poder tener un criterio claro de sus tipologías, la información que deben ofrecer, etcétera.

También estamos desarrollando una guía de switches (proceso por el cuál un medicamento de prescripción para al estatus de fármaco sin receta). Queremos que ayude a aclarar el marco en el que se lleva a cabo esta labor, que debe ser conocido y previsible. Precisamente, estamos trabajando con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) para lograr estos objetivos y que todo el mundo aplique los criterios correspondientes.

Además estamos muy contentos con uno de nuestro éxitos, la corregulación de la publicidad con el Ministerio de Sanidad, Anefp y Autocontrol mediante el sello Anefp, que ha funcionado perfectamente y sin ningún problema. Este probablemente  sea uno de los elementos que ha dinamizado el mercado de autocuidado y uno de los retos que tenemos por delante es conseguir también ese sistema de autorregulación para los productos sanitarios de autocuidado, que no tienen.

En este sentido, nos está absorbiendo mucho esfuerzo la Guía de Comunicación de Publicidad on line, porque es difícil definir un marco de trabajo en el que todo el mundo sepa por donde moverse. Para ello, hemos estado trabajando con abogados, con expertos en comunicación digital, con expertos en 'compliance'... Está prácticamente cerrada y estamos a la espera de que se forme gobierno para poder discutirla y compartirla. La idea seria conseguir que se aprobase el año que viene.

Zabala explica la situación de los medicamentos de autocuidado en los nomenclátor de las comunidades autónomas. 

¿Aspira Anefp a conseguir más desfinanciaciones de medicamentos, como las de hace unos años?

Este es un tema muy delicado y depende básicamente de la política sanitaria del gobierno. Ahora mismo, sin gobierno, es difícil saber qué se puede decidir, no tenemos ni idea. En cualquier caso, no está dentro de los objetivos de Anefp perseguir desfinanciaciones. La desfinanciación tiene que decidirla el Gobierno y Anefp lo que puede hacer, como hizo en el pasado del que usted habla, es ayudar a que la desfinanciación se haga de la mejor manera posible. Pero en ningún momento está entre nuestros objetivos desfinanciar. Hay variedad de asociados, variedad de intereses... No, no tendría sentido.

Otro de los grandes éxitos de Anefp es que el Ministerio de Sanidad haya dado permiso e incluido en el Nomenclátor nacional los medicamentos de autocuidado.

El tratamiento del paciente depende de la patología que tenga, y no de si se le trata con un producto financiado, no financiado o de autocuidado. Lo que Anefp intenta es que todo el armamentario de medicamentos y de tratamientos que puede usar el médico para mejorar la salud del paciente o su prevención esté accesible en su base de datos. Es decir, que se incorporen medicamentos sin receta y cualquier producto de autocuidado, siempre intentando que se recojan bajo el nombre de la marca.

De hecho, las comunidades autónomas están de acuerdo en tener acceso al tratamiento completo y conseguir que en las bases de datos el médico pueda recetar y prescribir lo que es el tratamiento completo con productos financiados o no financiados, autocuidado o no de autocuidado. A día de hoy hay cinco regiones que ya lo hacen: Cataluña, Comunidad Valenciana, Canarias, Galicia y Extremadura.

Dado que esto es algo aprobado por el Ministerio de Sanidad... ¿Para cuándo todas las comunidades autónomas?

Hay un problema de bases de datos, de sistemas informáticos. Hay veces en las que las comunidades autónomas tienen que invertir para ello, y ahí es donde empieza a haber problemas. En cualquier caso, nuestro objetivo para el año que viene es conseguir incorporar tres o cuatro comunidades autónomas más con el objetivo de poder tenerlas todas.

Creo que si en las bases de datos de prescripción el médico tiene acceso a toda la gama de tratamientos posible, independientemente del criterio de financiación, esto ayuda mucho al sector de autocuidado y ayuda también al objetivo principal: conseguir tener un ciudadano responsable de su salud. Hay que empezar a incorporar al ciudadano en este concepto.

Zabala da su visión sobre la situación del medicamento homeopático. 

Uno de los grandes reales decretos que se ha quedado en el tintero de la última legislatura es el de precios y financiación. ¿Cómo valoran este proyecto desde Anefp?

Hombre, es un real decreto que hace falta publicar para regular el sector. En el caso del autocuidado lo que es importante, lo único que nos preocupa, es mantener el concepto de precio libre.

Cuando ustedes como patronal tienen sus reuniones con el Ministerio o con las comunidades aútonomas... ¿Cómo le trasladan los beneficios del autocuidado?

Uno de los argumentos es que teniendo un paciente más sano, se hace prevención y el paciente tarda más en llegar al medico. Con eso se descarga parte del coste y se logra una Seguridad Social mucho más sostenible.

De hecho, encargamos un estudio a la Universidad Pompeu Fabra donde se medían los efectos del autocuidado en términos de costes directos e indirectos. Se actualizó en 2013, y lo que decía es que en cinco años el impacto favorable del autocuidado para el sistema era de un poco más de tres mil millones de euros y que suponía un ahorro para el sistema. Creo que las administraciones son conscientes y sensibles a esto. Hay una oportunidad de trabajo por hacer, siempre ligada y relacionada con la educación al ciudadano.

¿Cuál es la salud del sector del autocuidado en España?

Aunque ha mejorado, hay que entender que el mercado de autocuidado en España es pequeñito comparado con del resto de Europa, donde probablemente el ciudadano sea más consciente del autocuidado y se vaya unos pasitos por delante de nosotros.

En España, el sector se vio fuertemente impactado por la crisis, aunque también es cierto que desde mediados de 2013 empezó a reactivarse. Por un lado, se debe a una mejora de la situación económica que permite la recuperación el sector, y por el otro hay una cultura cada vez más desarrollada en el ciudadano de cuidarse y cuidar su salud. Ahí hay labor tanto de la farmacia como del médico, que también está incorporando en su recomendación productos de autocuidado y esto también está ayudando a que el sector vaya creciendo, igual que los enfermeros. Al final hay muchas intervenciones que hacen que el sector crezca, este en un momento bueno y las perspectivas son buenas para los próximos años.

El autocuidado ha sido una de las claves para la recuperación económica de la oficina de farmacia.

El punto de partida es que la red de farmacias que tenemos en España es clave para el modelo sanitario. Es muy amplia y esto es importante mantenerlo, por lo que el sector de autocuidado ayuda a su sostenibilidad.

La farmacia, a medida que va dando consejo y va ayudando al ciudadano, consigue que tenga una salud más fuerte y esto lógicamente también ayuda a su estabilidad y a su estatus económico. Es un un ecosistema en el que se benefician todos. 

Zabala considera que se debería tener en cuenta a Anefp en los acuerdos por la sostenibilidad del SNS. 


Durante los últimos años la amenaza de la liberalización ha pendido sobre el sector de la oficina de farmacia. ¿Cómo se valora esta cuestión desde Anefp?

Los medicamentos por ley se tienen que vender únicamente en farmacia y no hay otra alternativa, aunque otro tipo de productos de autocuidado ya se pueden vender por otros canales. Lo que es muy importante es siempre conseguir que cualquier producto relacionado con la salud esté colocado, situado y expuesto de una forma clara, y que haya personal que pueda explicar bien el uso del producto. Por eso desde Anefp siempre pensamos que lo que está más avanzado en este sentido es la farmacia. Es el establecimiento que tiene el personal más entrenado, preparado, formado y con más conocimiento y experiencia.

¿Afectará de alguna manera el TTIP al sector del autocuidado?

Está muy, muy, muy verde, para saber cómo podrá afectar al sector. Es un tema que será interesante, cuando esté más desarrollado y más concretado, tendremos que seguirlo.

¿Cómo valora Anefp la prometida subida del impuesto de sociedades?

Habrá que ver cómo se retoma este tema cuando se forme gobierno. En cualquier caso, Anefp es asociado de la CEOE, y nos adherimos a su posicionamiento. .

El Gobierno ha llegado a un acuerdo con Farmaindustria para la sostenibilidad del sistema, y estudio negociando sendos pactos similares con Aeseg y Fenin. ¿Echa de menos que se tenga en cuenta a Anefp en este tipo de iniciativas?

A ver, todos estos pactos lo que buscan es la sostenibilidad del sistema ¿no? Anefp, como asociación para todo lo que son productos de autocuidado,está por mejorar y ayudar a la sostenibilidad del sistema en sí misma, con lo cual estos acuerdos son un área de interés para Anefp. Echar de menos que se nos tenga en cuenta... Sería mucho, no lo sé. En cualquier caso, entiendo que si hay movimientos en este sentido, hay que escuchar a todas las partes y Anefp, en la sostenibilidad del sistema, puede aportar mucho más.

¿Se plantea Anefp asumir un código de transparencia similar al que acaba de poner en marcha Farmaindustria?

Hay que tener en cuenta que Anefp integra a empresas con productos que son muy variados y muy diferentes a los de Farmaindustria. Ya tenemos nuestro propio código de buenas prácticas y ético que se aplica desde hace muchos años y que permite cubrir a un sector mucho más variado y diverso. Además, no nos lo planteamos puesto que nuestro marco de trabajo es muy diferente.

¿Cómo valora la situación de los medicamentos homeopáticos?

Hay que conseguir que se regulen también. Los medicamentos homeopáticos están regulados en toda Europa, y hay que regularlos aquí. Para ello, creo que hay que coger modelos de otros países, en los que está definido exactamente lo que se considera un medicamento homeopático y dónde se pude utilizar. Ha de ganar claridad. El  farmacéutico es un sector de alta inversión y las normas y la regulación tienen que ser conocidas, e ir avanzando a medida que lo hace la sociedad. 

Elena Zabala, durante la entrevista concedida a Redacción Médica.