Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Empresas > Industria

Vismodegib logra respuesta completa en uno de cada tres pacientes con CBC

En ellos, el medicamento de Roche consigue un beneficio prolongado de 23 meses de media

Onofre Sanmartín.
Vismodegib logra respuesta completa en uno de cada tres pacientes con CBC
Redacción
Lunes, 13 de junio de 2016, a las 13:00
Vismodegib, el primer fármaco específico para el carcinoma basocelular (CBC), consigue, en uno de cada tres pacientes, respuestas completas de la enfermedad cuando está localmente avanzada (tasa de respuesta completa: 33,4 por ciento), con un beneficio prolongado en el tiempo que se concreta en una duración media de la respuesta cifrada en 23 meses. Así lo han confirmado los resultados finales del estudio Stevie, presentados en la 52 Reunión de la Asociación Americana de Oncología Clínica (Chicago, 3-7 de junio).
 
Este ensayo clínico internacional, el más amplio realizado en pacientes con CBC, ofrece los mejores resultados obtenidos hasta la fecha en los casos de enfermedad localmente avanzada, que son la mayoría. En el estudio se incluyeron concretamente 1077. Los metastásicos sumaron 84 casos. Entre estos últimos se alcanzó una tasa de respuesta global de 36,9 meses. Según el doctor Onofre Sanmartín, dermatólogo del Instituto Valenciano de Oncología (IVO) y uno de los especialistas participantes en esta investigación, “resulta especialmente destacable comprobar que el porcentaje de respuesta completa, con un 33 por ciento, y el de respuesta parcial, con una cifra similar, es claramente mejor que el obtenido en el estudio de referencia previo, el Erivance publicado hace cuatro años. Es muy positivo confirmar que con este fármaco prácticamente dos tercios de los pacientes experimentan una mejoría clara de la enfermedad”.
 
Según este experto, tan importante es que la respuesta sea completa como que sea perdurable, es decir, “que logremos que en uno de cada tres paciente elimine por completo la enfermedad a nivel clínico e histológico, y que además ese beneficio sea  prolongado en el tiempo”. El doctor Sanmartín añade que una desaparición completa significa que “donde había, por ejemplo, un tumor que destruye la zona del ojo, afectando al párpado, o incluso una lesión abierta que puede afectar al cuero cabelludo hasta el punto de provocar una exposición del hueso, habrá ahora, con este tratamiento, una cicatriz, que además siempre va a ser menor a la que provoca la cirugía”.
 
En el estudio Stevie participaron 22 hospitales españoles, que han probado este fármaco, de administración oral, que representa el primer exponente de una nueva familia terapéutica que actúa sobre la vía Hedgehog, origen de la enfermedad en más del 90 por ciento de los casos de CBC. El estudio se diseñó para determinar la seguridad (objetivo primario) y la eficacia (objetivo secundario) de vismodegib en 1.215 pacientes con carcinoma basocelular localmente avanzado (CBCla) y con metástasis (CBCm).