Es una "traba" para que los pacientes tengan los medicamentos adecuados, que "han demostrado ser seguros" durante años

"El visado de antidiabéticos coarta la libertad del médico y del paciente"
Mercedes Maderuelo, gerente de Fede; y el presidente de la SED, Antonio Pérez.


05 may 2021. 09.00H
SE LEE EN 4 minutos
Profesionales sanitarios, sociedades científicas y pacientes llevan luchando durante años para lograr el fin de los visados de fármacos indicados para la diabetes. Consideran que estos medicamentos han demostrado que son seguros tras llevar años en el mercado, así como que esta medida es una “traba” que dificulta el acceso al tratamiento y que “coarta la libertad de prescripción del médico”. “Nos sentimos discriminados y ninguneados”, explican a Redacción Médica desde la Federación Española de Diabetes (Fede) y la Sociedad Española de Diabetes (SED).

Mercedes Maderuelo, gerente de Fede, recuerda que la situación de la pandemia de coronavirus Covid-19 motivó que estos visados se suspendiesen temporalmente para evitar que las personas con diabetes realizasen traslados y contagiarse, de forma que podían hacerlo de forma automática. “Esta medida se puso en su día a una serie de medicamentos novedosos por seguridad y porque podrían producir eventos adversos y así tenían doble vigilancia. En este tiempo sin visados, no ha habido ningún problema de salud ni eventos adversos”.

“Esto demuestra que, tras más de veinte años en el mercado, son medicamentos seguros y que no necesitan visado”, explica Maderuelo, para después añadir que su petición es que se prioricen los motivos de salud frente a los económicos. Preguntada por las razones que creen que motiva a la continuidad de esta medida, que solo sigue vigente en España a nivel europeo, responde: “Piensan a corto plazo. Si no se da el mejor tratamiento al paciente, deriva en otras complicaciones más caras para el sistema que la propia terapia”.

Por su parte y en la misma línea, el presidente de SED, Antonio Pérez, apunta que el visado es una "traba administrativa" para unos medicamentos ya aprobados que lo que hace es "limitar" y hacer las "prescripciones más engorrosas", ya que se trata de fármacos "muy útiles para el paciente". "Poner trabas a los medicamentos conduce a que los médicos receten menos y esto es más grave teniendo en cuenta la situación de pandemia que vivimos".

Triple terapia de EPOC


Tanto Fede como SED no pueden evitar hacer referencia a la suspensión del visado de inspección médica para el acceso a la triple terapia en la EPOC, que se publicó hace unas semadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE). "Nos sabemos por qué este visado lo han conseguido y se lo han suspendido cautelarmente. Nos sentimos discriminados y ninguneados", explica Maderuelo.

“Nos hemos reunido en varias ocasiones con Ana Pastor, la responsable de Sanidad en el Congreso de los Diputados; y con Ana Prieto, responsable en la Comisión de Sanidad del PSOE. Le hemos preguntado por una razón objetiva y no nos dicen nada”, manifiesta.

Además, explican que el Covid-19 ha complicado la situación de las personas diabéticas, entre otras cosas, por el visado. “La gente con diabetes tiene miedo de salir, por lo que muchos no van a visar ni, por tanto, a retirar el medicamento, hay muchos que están dejando el tratamiento. El 63 por ciento ha dejado de tener sus consultas médicas y de acercarse a los centros médicos”.


Situación en Madrid 


La Comunidad de Madrid tiene preparado un nuevo sistema para flexibilizar los visados de medicamentos para pacientes crónicos de forma indefinida, con una fórmula denominada por autocontrol, de forma que se podrá renovar de forma automática. De esta forma, la región de adelanta a estas reivindicaciones. Algo que, para Fede y SED debe extrapolarse a todas.

“Eliminar el visado es fundamental. Tanto por las circunstancias actuales como porque son medicamentos importantes para los pacientes y se debería revisar incluso después de la pandemia si realmente se debe hacer visado o no y que esta razón solo obedezca a la ciencia”, manifiesta Pérez.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.