La empresa, nacida de Mylan y Upjohn, marca su éxito en el acceso, liderazgo y la colaboración con el paciente

Viatris: un camino y 3 fundamentos para el futuro del medicamento en España
João Madeira, CEO de Viatris.


05 oct 2021. 09.00H
SE LEE EN 6 minutos
Viatris detalla su camino y tres bases para el futuro del medicamento en España. La compañía, formada por la combinación de Mylan y Upjohn, anteriormente una división de Pfizer, es la única farmacéutica del mercado español comprometida al 100 por cien en acompañar a los pacientes a lo largo de la vida. Y es que, tal y como destaca la misma compañía, Viatris suministra desde la vacuna para la gripe, pasando por pruebas para el diagnóstico precoz hasta demostrar su compromiso con la adherencia terapéutica de los pacientes fomentando el uso del Sistema Personalizado de Dosificación.

Para lograr la misión de facilitar a los ciudadanos españoles la capacidad de vivir de manera más saludable en todas y cada una de las etapas de la vida, Viatris España basa su desarrollo en tres fundamentos: acceso, liderazgo y colaboración.

¿Cómo consiguen estos objetivos? Viatris proporciona medicamentos y servicios de gran calidad y de confianza a los ciudadanos de España. Para ello, la compañía ofrece una variedad de productos (medicamentos, cosméticos, complementos alimenticios, etc.) que incluyen marcas, genéricos, biosimilares y productos OTC (productos sin receta). Así, la empresa fomenta operaciones sostenibles y soluciones innovadoras para mejorar la salud de todos los pacientes, ofreciendo la solución más adecuada en cada etapa de la vida.

Esto convierte a Viatris España en una compañía “única”. ¿Por qué? "La compañía aprovecha su experiencia común para conectar a personas con productos y servicios. Viatris tiene una sólida trayectoria de asociación con otras compañías farmacéuticas, ONGs, asociaciones del sector y de pacientes, legisladores e investigadores de la industria", responde João Madeira, CEO de Viatris.

Viatris España, en el 'top five' de la industria farmacéutica


Viatris tiene un equipo de más de 400 personas y oficinas corporativas en Madrid y Barcelona. Con su red de ventas cubre toda la geografía española para ofrecer servicio a todos los profesionales de la salud e instituciones sanitarias del país.

"La empresa ocupa el tercer puesto en el ranking de compañías farmacéuticas en España por venta de unidades en el Mercado de Prescripción, por prescripción, y el cuarto puesto en valores. Las nueve áreas terapéuticas prioritarias en las que centra su trabajo son: enfermedades cardiovasculares y metabólicas, gastrointestinales, respiratorias, dermatológicas, enfermedades del sistema nervioso central, oftalmológicas y urológicas, enfermedades mentales y patologías dermatológicas", expone Madeira. 

"En España, cada segundo se dispensa un producto de Viatris", prosigue el CEO de la compañía, asegurando que de esta forma se consigue estar presentes en la mayor parte de los botiquines de las casas. La compañía ofrece soluciones terapéuticas de innovación real en cinco ámbitos: productos OTC (medicamento de venta sin prescripción facultativa o venta libre), medicamentos genéricos, marcas de prescripción, biosimilares y principios activos.

Viatris fomenta la sostenibilidad del sistema sanitario español


Los medicamentos genéricos de Viatris suponen para el sistema sanitario español un "ahorro estimado de 50 millones de euros anuales gracias a sus más de 400 presentaciones de medicamentos genéricos", según afirma João Madeira. El 45 por ciento de sus marcas de prescripción están en precios de referencia y, además, sus biosimilares permitirán un ahorro de 2.856 millones de euros entre 2020 y 2022. La compañía colabora con más de 19 fabricantes españoles que suministran al mercado nacional y europeo.

João Madeira, CEO de Viatris: "La compañía fomenta operaciones sostenibles y soluciones innovadoras para mejorar la salud de los pacientes"


"La empresa también fomenta operaciones sostenibles y soluciones innovadoras para mejorar la salud de todos los pacientes y utiliza su experiencia común para conectar a personas con productos y servicios. En 2019, la compañía colaboró con más de 60 asociaciones en todo el mundo en materias de salud pública global", cuenta João Madeira. 

Compromiso con los profesionales sanitarios


Viatris ofreció formación continuada a más de 12.400 profesionales sanitarios a través de más de 720 eventos en 2020. La compañía ha apostado por una oficina de farmacia mediante la cual les dota de las herramientas y servicios necesarios para que ejerzan un rol asistencial cada vez más especializado y puedan hacer de sus farmacias un negocio sostenible.

Madeira destaca que "la empresa se ha comprometido a apoyar las necesidades de salud pública durante la pandemia" y por ello procedió a la donación de equipos de protección personal y medicamentos en hospitales, centros de Atención Primaria, entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y residencias de mayores.

Por otra parte, la Fundación Viatris continúa ayudando a cubrir las necesidades sanitarias de los ciudadanos, apoyar a los profesionales de la salud y a las administraciones sanitarias en la búsqueda de la mejor atención a los pacientes. La institución se creó para promocionar y desarrollar actividades e investigación en el ámbito farmacéutico y sanitario de interés general.

La entidad apuesta por el desarrollo y fomento de la investigación dentro del área farmacéutica y sanitaria teniendo en cuenta los aspectos epidemiológicos de prevención, económicos y sociales. También promueve acciones educativas y preventivas y potenciando la formación continuada de los sanitarios, así como la educación sanitaria de los ciudadanos.

Por último, la Fundación Viatris contribuye con la organización de eventos el debate para aportar ideas para mejorar la sanidad española y está a disposición de asociaciones de pacientes y ONG’s para colaborar.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.