Vacuna Covid: Pfizer descarta 7 dosis y se ciñe a la ficha técnica actual

En contraposición a algunas voces sanitarias que hablan de que se puede aprovechar una extra con un material más preciso

Vacuna Covid: Pfizer descarta 7 dosis y se ciñe a la ficha técnica actual
vie 12 febrero 2021. 13.50H
El mayor aprovechamiento de los viales de la vacuna contra el coronavirus Covid-19 de Pfizer-Biontech sigue generando controversia. Ahora, a pesar de que es reciente la polémica sobre si es posible sacar una sexta dosis, hay algunas figuras sanitarias que están considerando la posibilidad de incluso aprovechar una séptima dosis con mejor material y formación. Sin embargo, por el momento esta séptima dosis no es posible para Pfizer.

La farmacéutica ha explicado a Redacción Médica que se "atiene" a la ficha técnica aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) es decir, que para extraer seis dosis de un solo vial se necesitan agujas de bajo volumen muerto y que, de usar jeringuillas estándar, puede que no sea posible ni extraer la sexta.

Concretamente, la ficha técnica de esta vacuna "establece que después de la dilución, los viales de Comirnaty contienen seis dosis de 0,3 ml de vacuna. Para extraer seis dosis de un solo vial, se deben utilizar jeringas y / o agujas de bajo volumen muerto. Si se utilizan jeringas y agujas estándar, es posible que no haya suficiente volumen para extraer una sexta dosis de un solo vial".

¿Cuándo se pueden extraer siete dosis de la vacuna Pfizer?


No obstante, hay expertos que apuntan a modificar dicha ficha técnica porque "es totalmente posible la séptima dosis”, como dice Juan Francisco Navarro, presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública y jefe de Sección de Medicina Preventiva del Hospital General Universitario de Elche.

Con las jeringas actuales de bajo volumen muerto, “se suele sacar una dosis extra en el 60-70 por ciento de los viales, lo que hace que haya un 10 por ciento más de dosis disponibles”, indica.

Para poder aprovechar del todo esa séptima dosis, no obstante, haría falta un material más preciso. “Ni siquiera las agujas que tenemos ahora son las mejores: tienen una buena calidad media, de tal manera que no pierden mucho líquido al llegar el émbolo hasta el cono de la aguja. Pero las que hay que utilizar son las que tienen el émbolo justo, que no dejan espacio”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.