La ministra de Sanidad, Carolina Darias, asegura que España espera la aprobación de la cuarta vacuna este día

Vacuna Covid: Janssen "ni confirma ni desmiente" el OK de la EMA el 8-M
El vicepresidente del Comité Ejecutivo y director científico de Janssen, Paul Stoffels; y la directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke.


11 feb 2021. 12.20H
SE LEE EN 2 minutos
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, manifestó este miércoles pasado que la vacuna contra el coronavirus Covid-19 de Janssen podría estar aprobada en Europa el próximo 8 de marzo. Si bien, la compañía ha explicado a Redacción Médica que esta fecha es solo una "previsión del Gobierno" y no del laboratorio, que aún no ha confirmado cuál será la fecha que esta vacuna será autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y se convertirá en la cuarta contra el coronavirus en Europa.

Si bien, el director ejecutivo de Janssen Italia y presidente de la industria farmacéutica italiana, Massimo Scaccabarozzi, en una entrevista en el Corriere della Sera, dijo ayer que la EMA prevé dar su visto bueno a la vacuna en marzo. "Hemos presentado el ensayo de fase 3, que debería ser autorizado por la EMA en marzo. Se probó en 43.783 participantes de diversos grupos de edad y diversas latitudes, desde Estados Unidos hasta América Latina, pasando por Sudáfrica, en el periodo en el que la infección era mayor", explicó.

Estados Unidos se adelanta, ya que el próximo día 26 de febrero está previsto que el Comité de Vacunas y Productos Biológicos de la FDA se reuna para discutir la solicitud de autorización de uso de emergencia en el país que ha solicitado Janssen para su vacuna contra el coronavirus.

Una dosis y 85% de eficacia contra los casos graves


La vacuna de Janssen contra el Covid-19, de dosis única, tiene una eficacia del 72 por ciento en la muestra tomada en Estados Unidos; así como del 66 por ciento con el muestreo a nivel mundial, según su ensayo internacional sobre múltiples variantes.

El principal objetivo del estudio, que ha contado con 40.000 voluntarios, ha sido la prevención del Covid-19 de moderado a grave, y la vacuna fue 85 por ciento efectiva para detener la enfermedad grave y prevenir la hospitalización en todas las geografías y contra múltiples variantes 28 días después de la inmunización.

En concreto, el fármaco tuvo una eficacia general del 66 por ciento en la prevención de la enfermedad en los casos menos leves entre los pacientes analizados, de los cuales 468 presentaban síntomas. Este porcentaje aumentó entre los pacientes de Estados Unidos, que demostraron un nivel de protección del 72 por ciento. En América Latina fue del 66 por ciento y en Sudáfrica del 57 por ciento, una vez completado el ciclo de inmunización.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.