"Nuestra prioridad es proteger la salud en la Unión Europea", ha dicho Stella Kyriakides, comisaria europea de Salud

Bruselas demanda a Astrazeneca por retrasos en el reparto de vacunas Covid
Stella Kyriakides, comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria.


26 abr 2021. 14.10H
SE LEE EN 2 minutos
La Comisión Europea ya ha iniciado el proceso judicial contra Astrazeneca por haber incumplido su compromiso de entregar a los países de la Unión Europea las dosis contratadas de su vacuna contra el coronavirus Covid-19. "Nuestra prioridad es garantizar la entrega de la vacuna para proteger la salud en la Unión Europea. Por eso la Comisión ha decidido conjuntamente con todos los Estados miembros emprender acciones legales contra AstraZeneca", ha dicho Stella Kyriakides, comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria en su Twitter.

La tensión entre Europa y Astrazeneca en relación con las vacunas se inició con el anuncio de reducción de las entregas en el primer trimestre del año por parte de la farmacéutica, que alegó “problemas de producción”. Desde entonces, la Unión Europea ha defendido el cumplimiento estricto de los acuerdos.

Al margen de la llegada de las vacunas, la suspensión temporal de las mismas por su relación con casos raros de trombos y su posterior reactivación ha sido otro de los puntos de tensión entre la farmacéutica y la administración europea, que no obstante ha negado cualquier tipo de veto a Astrazeneca de cara a los contratos de 2022.


Incumplimiento del acuerdo


Por su parte, el portavoz de Salud del Ejecutivo comunitario, Stefan de Keersmaecker, ha anunciado este lunes en rueda de prensa que "la Comisión Europea inició el viernes acciones legales contra AstraZeneca sobre la base de incumplimientos del acuerdo anticipado de compra".

"No se han respetado algunos términos del contrato y la empresa no ha aportado una estrategia fiable para garantizar una distribución oportunidad de las dosis", ha puntualizado el portavoz, quien ha precisado que Bruselas ha actuado tanto "en su propio nombre" como "en nombre de los 27 Estados miembros", que "están totalmente en línea" con esta decisión

Para el Ejecutivo comunitario, lo más importante en el marco de este procedimiento es conseguir que el laboratorio anglo-sueco distribuya "rápido" a los países de la Unión Europea las dosis prometidas en virtud del contrato entre ambas partes.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.