La EMA aprueba nuevas fábricas para las dosis de AstraZeneca, BioNTech/Pfizer y Moderna

Europa aumenta los centros de fabricación y el suministro de vacunas Covid
Sede de la EMA.


26 mar 2021. 14.35H
SE LEE EN 2 minutos
El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la EMA ha aprobado nuevos centros que aumentarán la capacidad de fabricación y el suministro de las vacunas contra el coronavirus Covid-19 en la Unión Europea.

Por una parte, se ha aprobado un nuevo centro de fabricación para la producción del principio activo de la vacuna  de AstraZeneca. El centro de Halix está situado en Leiden, Países Bajos, y elevará a cuatro el número total de centros de fabricación autorizados para la producción del principio activo de la vacuna.

También se ha aprobado un nuevo centro para la producción de Comirnaty, la vacuna desarrollada por BioNTech y Pfizer. La instalación, situada en la ciudad alemana de Marburgo, producirá tanto el principio activo como el producto acabado. Actualmente hay tres centros de fabricación de sustancia activa que suministran a la UE incluidos en la autorización de comercialización.

Además de la nueva instalación de fabricación de esta vacuna, el CHMP también ha emitido un dictamen positivo para permitir el transporte y el almacenamiento de viales de esta vacuna a temperaturas entre -25 y -15˚C (es decir, la temperatura de los congeladores farmacéuticos estándar) durante un período único de dos semanas.

Esta es una alternativa al almacenamiento a largo plazo de los viales a una temperatura entre -90 y -60˚C en congeladores especiales. Se espera que facilite la rápida puesta en marcha y distribución de la vacuna en la UE al reducir la necesidad de condiciones de almacenamiento en frío a temperaturas ultrabajas en toda la cadena de suministro.

Ya la semana pasada, el CHMP recomendó aprobar la incorporación de un nuevo centro de fabricación para la producción del principio activo y los productos intermedios acabados de la vacuna Covid-19 de Moderna. La adición de las nuevas líneas de fabricación en las instalaciones de Lonza, situadas en Visp (Suiza), junto con otros cambios en los procesos de fabricación que recibieron el visto bueno del Comité, tienen como objetivo ampliar la capacidad de producción y aumentar el suministro de la vacuna para el mercado de la UE.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.