Albert Bourla afirman que son la compañía mejor "posicionada" para dar el siguiente paso

Pfizer desarrollará nuevas vacunas ARN mensajero para futuras enfermedades
Albert Bourla, CEO de Pfizer.


23 mar 2021. 16.50H
SE LEE EN 2 minutos
Albert Bourla, CEO de Pfizer, ha afirmado que su empresa se encuentra en el camino de desarrollar nuevas vacunas con la tecnología utilizada en la vacuna del Covid-19, ARN mensajero, para luchar contra otros virus y patógenos.

Este anuncio lo ha realizado en una entrevista con el diario norteamericano The Wall Street Journal. En esta, Bourla afirma que en Pfizer están listos para “desarrollar vacunas de ARN mensaje después de un año de trabajo”. La compañía norteamericana, junto a sus socios alemanes Biontech, consiguió ser la primera en obtener una vacuna frente al SARS-CoV-2 con una eficacia de más del 90 por ciento.

“Existe una tecnología que ha demostrado tener un gran impacto y potencial”, afirma el CEO para señalar que son la empresa mejor “posicionada, en estos momentos, para dar el siguiente paso. Todo ello gracias a nuestro tamaño y nuestra experiencia”.

La tecnología de ARN mensajero en futuras vacunas


La investigación con vacunas de ARN mensajero comenzó hace años, pero no ha sido hasta esta crisis del Covid cuando se ha conseguido obtener una vacuna de este tipo. A diferencia de las vacunas que utilizan vectores como los adenovirus para inducir la inmunidad, estas vacunas de ARNm contienen una porción del material genético del virus que logra estimular la producción de las proteínas de pico que contiene este. La producción de esta proteína inocua provoca una respuesta inmunitaria que brinda una protección futura en el caso de que el organismo entrase en contacto con el virus.

Pfizer y Biontech fueron las primeras compañías en lanzar la vacuna Covid con esta tecnología. Les siguió Moderna, y en los próximos meses podría llegar la tercera de ARN mensajero con la vacuna de Curevac. En estos momentos, esta se encuentra en estudio clínico en fase 2b/3 en países como España, donde el Hospital Clínico San Carlos es uno de los encargados de probar su eficacia y seguridad. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.