Cofares reúne a numerosos expertos en Fan Digital, un evento sobre innovación en el sector sanitario y farmacéutico

Uso de datos y mejoras logísticas, "grandes capítulos" de la salud digital
Invitados al evento Fan Digital de Cofares.


15 sep 2021. 18.00H
SE LEE EN 5 minutos
“Hay una clara predisposición de todo el sector salud por la innovación”. Así se ha expresado Pablo Baleirón, director del Hub de Innovación de Cofares, en Fan Digital, el evento sobre innovación en el sector sanitario y farmacéutico que forma parte del Hub de Innovación puesto en marcha por la cooperativa. Además de Baleirón, esta primera edición ha contado con la participación de diferentes expertos del sector, que han puesto de manifiesto la importancia de la innovación para seguir dando respuesta a las necesidades de los pacientes, como Pablo Caño, consultor digital; Luis Socías, jefe de la Oficina de Proyectos Europeos de la CEOE, y Alejandro de Anca, titular de Farmacia.

Además, el evento ha contado con la presentación de casos de éxito de tres startups que han contribuido al avance del sector en nuestro país: Sara Toledano, Sycai Medical; Verónica Montesinos, Dana; Pedro Luis Navarro, iGluco.

Alejandro de Anca, Pablo Caño, Luis Socías y Pablo Baleirón.


El primero en tomar la palabra ha sido Pablo Caño, quien ha destacado el papel "crucial"  de la pandemia de Covid-19 en el proceso de digitalización del sector. “El desarrollo de las tecnologías es imparable y la pandemia no ha hecho más que acelerar el proceso”, ha comenzado Caño, que se ha encargado de conducir Fan Digital, un punto de encuentro que nace con un único objetivo, el de “impulsar el sistema de salud”.


Socías: "España quiere ser líder europeo en salud digital y el feedback está siendo positivo"



“Creemos en la innovación como palanca para mejorar la calidad de vida”, ha remarcado Caño, instantes antes de dar paso a Luis Socías, que ha sido uno de los expertos que ha coordinado las estrategias europeas planteadas para ‘atajar’ la crisis. “Tenemos que ser capaces de alinear nuestra cartera de proyectos de innovación en las convocatorias de ayuda europea para que podamos ejecutarlos”, ha explicado el jefe de la Oficina de Proyectos Europeos de la CEOE.

Uso de datos y mejoras logísticas


Socías ha destacado que las empresas españolas del sector sanitario han reaccionado ante este cambio de paradigma, que se ha visto ‘obligatoriamente’ acelerado por la irrupción de la pandemia, y están buscando la digitalización.


De Anca: "Lo importante es conocer el target del paciente para ver qué beneficios le vamos a aportar"



A nivel europeo, según el experto, España está adoptando un planteamiento “interesante” en lo que a innovación se refiere. “España quiere ser líder europeo en salud digital y el feedback está siendo positivo”, ha añadido. El uso de datos, “que son la gasolina del siglo XXI” y se ponen al servicio de la empresa para mejorar el servicio, así como la incorporación de mejoras logísticas en la llegada de productos, con menos errores y más disposición, distribución y velocidad, son, según Socías, los “grandes capítulos” en los que se está moviendo el sector salud.  

Farmacia 4.0


Por su parte, Alejandro de Anca confía en el completo desarrollo de la ‘Farmacia 4.0’ y considera que, para ello, el primer paso es ‘romper’ la idea preconcebida de que el paciente es una persona mayor. “La farmacia es un centro de salud y en la pandemia hemos demostrado que hemos estado a la altura. Esta iniciativa tenemos que continuarla. Cada farmacia es un mundo, pero lo importante es tener conocer el target del paciente y estudiar qué beneficios le vamos a aportar”, ha comenzado el titular de Farmacia, que ha remarcado que no solo dispensan medicamentos, sino también salud.

En este sentido, de Anca ha explicado que el sector debe trabajar en torno a tres pilares: calidad, precio y conocimiento farmacéutico. Además, el experto ha advertido de los peligros que entraña el uso de Internet como fuente de información. “Hay que diversificar mucho el contenido en salud y las farmacias debemos estar preparadas para las personas que necesiten un consejo. No solo somos para dar un medicamento, sino información”, ha insistido, agregando que el sector farmacéutico está “preparado y con muchas ganas” de continuar con el proceso de digitalización que ha agilizado la crisis.

Acercar la innovación al paciente


Asimismo, el titular de Farmacia ha sugerido que un paso “fundamental” es acercar cualquier toma de decisión al paciente. “Hemos habilitado cualquier forma de comunicación, por ejemplo vía WhatsApp, e incluso hemos llevado a cabo un proyecto para correr con el paciente, Farmarunner”, ha señalado. “La farmacia tiene que estar inmersa en el proceso de cuidado de salud. El Covid nos ha despertado y tenemos que seguir reivindicando para estar más presentes en el Sistema Nacional de Salud (SNS)", ha reivindicado.

Pablo Baleirón, director del Hub de Innovación de Cofares, ha sido el último en tomar la palabra. “Tenemos un reto claro: acercar la innovación al paciente. Acercar la innovación a la farmacia es acercarla a la ciudadanía. Este colapso sanitario a la farmacia más cercana y asistencial.  La farmacia, dada su capilaridad, se posicionó en el primer centro sanitario al que acudía el paciente durante la pandemia”, ha explicado. “Es el punto perfecto de unión entre innovación e inclusión”, ha agregado.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.