Una campaña infantil de GSK para evitar el tabaco y concienciar sobre asma

Dos cuentos para prevenir el consumo del tabaco y concienciar a los más menores sobre el asma

Sylwia Piankowska, directora general de GSK Consumer Healthcare Iberia.
Una campaña infantil de GSK para evitar el tabaco y concienciar sobre asma
jue 19 noviembre 2020. 13.10H
En vísperas de la celebración del Día Universal del Niño, GSK ha quiero difundir dos cuentos y material educativo para concienciar sobre el asma y prevenir el tabaquismo entre los menores. Los relatos han sido escritos por la autora infantil y juvenil María Jesús Chachón Huertas, quien ha contado con la colaboración de Carmen Ramos en el cuento ‘Somos asmáticos, ¿y qué?’.

Esta última obra cuenta la historia de Jaime, un niño de 12 años al que le apasiona jugar al fútbol. Un día comienza a sentirse mal, pero evita decírselo a sus padres por miedo a que le impidan hacer deporte, hasta que sufre una crisis que le lleva a urgencias. El relato muestra cómo la patología que entonces le diagnostican, el asma, no sólo le afecta a nivel físico, sino también a nivel psicológico y social, hasta que los especialistas le proponen un tratamiento adaptado a sus circunstancias y puede retomar su vida habitual, incluida la práctica deportiva.

"El asma es una enfermedad muy compleja, con una evolución no siempre predecible, pero con un buen control los niños y adolescentes pueden llevar una vida normal y evitar las consecuencias de las crisis y los efectos a largo plazo de la misma. Por ello, una buena educación sobre la enfermedad, junto con un buen cumplimiento del tratamiento, dado que en el momento actual disponemos de fármacos efectivos, serán la clave para mantenerse bien", comenta Joan Figuerola, presidente de la Sociedad Española de Neumología Pediátrica (SENP).

Prevenir el tabaquismo entre los jóvenes


Para prevenir el tabaquismo, la historia ‘No y punto. Porque #FumarNoMola’ aborda los efectos tan dañinos que provoca el tabaco en la salud. Este relato cuenta como a un joven llamado Sergio y a sus amigos el tabaco les va enganchando poco a poco el tábaco hasta que se convierte en una adicción. Una historia en la que también se ve el perfil de aquellos que dicen no y ayudan a sus amigos a salir de este bucle.

Para el jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid y director de la Cátedra Respira vida de la UAM, Julio Ancochea, "esta iniciativa es especialmente relevante para hacer frente al hábito tabáquico en los jóvenes, que es uno de los factores de mayor riesgo para numerosas enfermedades, en especial la EPOC, que ya es la cuarta causa de mortalidad en España". Asegura que "el impacto sanitario, social y económico de la EPOC, como otras derivadas del consumo de tabaco, es muy elevado, y la primera medida para atajarla debe ser la prevención, cada vez desde edades más tempranas".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.