Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Empresas > Industria

Una 'app' de Chiesi, primer indicador pronóstico de la EPOC exacerbada

Disponible para móviles, tabletas y ordenadores

'Stand' de Chiesi en el Congreso de la SEMI donde se ha presentado la aplicación.
Una 'app' de Chiesi, primer indicador pronóstico de la EPOC exacerbada
Redacción
Jueves, 24 de noviembre de 2016, a las 21:30
En el marco del XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), se ha presentado la aplicación para móvil Icodex, basada en el índice Codex (comorbilidad, obstrucción aérea, disnea y exacerbaciones graves previas), la primera escala multicomponente diseñada para predecir el riesgo de mortalidad y de reingresos a corto y medio plazo (tres meses y un año) en los pacientes hospitalizados por enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

El índice Codex sirve para predecir el riesgo de exacerbaciones y de mortalidad tras un ingreso hospitalario, y así diseñar un plan de tratamiento adaptado a las necesidades del paciente.

“Cada vez más, resulta necesario contar con la tecnología para ayudar a los clínicos en el manejo adecuado de las exacerbaciones”, ha asegurado Francisco López, del Hospital General de Elche. “La utilización de una app sencilla que permita calcular el índice Codex, facilitando además el acceso a toda la información de cada uno de sus componentes –y su cálculo de forma individual en cada paciente– facilitará el adecuado manejo del paciente con EPOC tras una exacerbación”, ha añadido este especialista. 

La aplicación fue creada por un grupo de expertos en EPOC, todos ellos internistas: Pere Almagro, del Hospital Mútua Terrassa; Ramón Boixeda, del Hospital de Mataró; Jesús Díez Manglano, del Hospital Royo Villanova de Zaragoza; María Gómez, del Gregorio Marañón de Madrid; Francisco López, del Hospital General de Elche, y Jesús Recio, del Vall d’Hebron de Barcelona.

Cuenta con el aval del Grupo de Trabajo de la SEMI, y está patrocinada por Chiesi España SAU, y se encuentra disponible para dispositivos iOS y Android, además de resultar accesible en la web www.indicecodex.com. Su uso carece de restricciones, excepto en la investigación clínica, donde está sujeta a ciertas condiciones. 

Hasta la fecha no existían herramientas validadas para una valoración pronóstica en pacientes con EPOC que habían sido hospitalizados tras sufrir una exacerbación de su enfermedad. “El Codex ha sido el primer índice en demostrar su utilidad en pacientes hospitalizados por EPOC respecto al riesgo de mortalidad y reingresos a un año”, ha explicado Almagro.

“Tiene una mejor capacidad pronóstica que el resto de índices existentes y permite predecir la mortalidad, los reingresos hospitalarios en pacientes hospitalizados por EPOC en el medio y largo plazo (pasados desde tres meses a un año); además, las comorbilidades son muy frecuentes en los pacientes con EPOC y están asociadas a un aumento del riesgo de exacerbaciones y muerte”, ha añadido.

Siguiente paso: tener en cuenta las comorbilidades de la enfermedad

“El siguiente paso –ha explicado Jesús Recio, del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona– será individualizar en cada paciente el peso de sus comorbilidades y adecuar el manejo más eficaz de las mismas según la mejor evidencia disponible en cada momento para cada una de ellas”.

Por otro lado, Recio ha señalado que “otra posible utilidad del índice Codex consistiría en disponer de una herramienta en la planificación de otro tipo de cuidados como preparación al proceso de final de vida de los pacientes con EPOC grave y avanzada”. 

Para el desarrollo del Codex se ha utilizado una cohorte de pacientes hospitalizados por exacerbación de EPOC en 70 servicios de Medicina Interna españoles (estudio ESMI) realizado por el grupo de trabajo de EPOC de la SEMI. Su validación y desarrollo se realizó en otras cuatro cohortes de pacientes.