El medicamento, que se administra por vía oral, es de la farmacéutica Astrazeneca

Un nuevo fármaco baja el riesgo de progresión del tumor en cáncer de mama
Mafalda Oliveira, investigadora del Vall d'Hebron Institut d'Oncologia (VHIO) y oncóloga médica del hospital y coordinadora de Serena-2.


08 dic 2022. 16.30H
SE LEE EN 5 minutos
Un nuevo fármaco oral, llamado Camizestrant, ha demostrado que reduce "de forma significativa" el riesgo de progresión del tumor en pacientes con cáncer de mama ER+ HER2- (con receptor de estrógeno (ER) positivo y HER2 negativo), en el ensayo de fase II del estudio Serena-2, que ha sido coordinado internacionalmente por Mafalda Oliveira, investigadora del grupo de cáncer de mama del Vall d'Hebron Institut d'Oncologia (VHIO) y oncóloga médica del Hospital Vall d'Hebron.

Según los resultados, presentados en la 45 edición del Simposio sobre el cáncer de mama de San Antonio 2022 (Sabcs), el Camizestrant, un degradador selectivo del receptor de estrógeno de próxima generación (ngSERD) desarrollado por la farmacéutica Astrazeneca, "mejora la supervivencia libre de progresión, en comparación con Fulvestrant", otro fármaco, en pacientes con este cáncer.

Mafalda Oliveira, que ha estado involucrada en el desarrollo de la nueva molécula y es la coordinadora internacional del estudio Serena-2, ha apuntado a que la mayoría de los tumores desarrollan resistencia a las terapias endocrinas disponibles y adquieren una mutación, la ESR1.

Ante esto, ha llamado a encontrar alternativas y ha considerado que los fármacos SERD, degradadores selectivos del ER, de nueva generación, fármacos orales y potencialmente más efectivos, son un área de investigación en el cáncer de mama ER+/HER2- y tienen "el potencial de inactivar la señalización de crecimiento".

Actualmente el Fulvestrant es el único fármaco SERD aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos y por la Agencia Europea del Medicamento para el tratamiento del cáncer de mama, y debe administrarse mediante inyección intramuscular en el consultorio de un médico, y aquí surge la necesidad de nuevos SERD "más eficaces y de fácil administración", como el Camizestrant.


Supervivencia libre de progresión


Los resultados del estudio demuestran que globalmente y tanto en pacientes con o sin mutaciones, Camizestrant es "estadística y clínicamente superior a Fulvestrant en términos de aumento de la supervivencia libre de progresión (PFS en sus siglas en inglés)". El PFS es el tiempo desde el inicio del tratamiento hasta que el tumor vuelve a crecer.

En la población estudiada, Camizestrant redujo significativamente el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en un 42 por ciento con la dosis de 75 miligramos (mediana de PFS de 7.2 frente a 3.7 meses) y en un 33 por ciento con la dosis de 150 miligramos (mediana de PFS de 7.7 frente a 3.7 meses), comparado con Fulvestrant.

Entre los pacientes que presentaban una mutación ESR1, Camizestrant mostró una reducción del 67 por ciento en el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte con una dosis de 75 miligramos y una reducción del 45 por ciento con 150 miligramos en comparación con los que recibieron Fulvestrant.

También se observó eficacia en pacientes sin una mutación ESR1 detectable, con una reducción del 22 por ciento y del 24 por ciento en el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte con 75 miligramos y 150 miligramos, respectivamente.


Mejor control de la enfermedad


Camizestrant también demostró un mejor control de la enfermedad en pacientes con metástasis pulmonares o hepáticas, donde se mostró una reducción del 67 por ciento y del 45 por ciento en el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte con dosis de 75 miligramos y 150 miligramos.

Esta mejora se ha visto también en pacientes que habían recibido un tratamiento previo con un inhibidor de CDK4/6, donde Camizestrant mostró una reducción del 51 por ciento en el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte con la dosis de 75 miligramos (con una mediana de PFS de 5.5 frente a 2.1 meses) y un 32 por ciento de reducción en el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte con 150 miligramos (de 3.8 frente a 2.1 meses).

Los investigadores están dando seguimiento a estos datos con dos ensayos clínicos de fase III. Uno que evalúa la eficacia de Camizestrant frente a un inhibidor de la aromatasa como terapia de primera línea. Y, otro, que examina el beneficio de la anticipación y la sustitución del tratamiento con Camizestrant cuando se detectan mutaciones en ESR1 en ADN tumoral circulante en sangre, ambos en combinación con inhibidores de CDK4/6.

Cáncer común


El cáncer de mama es el cáncer más común en todo el mundo, con un diagnóstico estimado de 2,3 millones de pacientes en 2020 y aproximadamente el 70 por ciento de los tumores de cáncer de mama son ER positivo y HER2 negativo.

Este tipo de cáncer se suele tratar con fármacos que inhiben la actividad del ER, que impulsa el crecimiento de estos tumores, y las formas comunes de tratamiento incluyen moduladores selectivos de ER (SERM), que inhiben el ER en el tejido mamario; inhibidores de la aromatasa, que impiden la producción de estrógeno; y SERD, que antagonizan y desestabilizan el ER, lo que lleva a su inhibición y degradación.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.