19 dic 2018 | Actualizado: 20:20

Tres decretos clave para la industria, platos fuertes del Interterritorial

Además incluye la aprobación de los medicamentos CART y la inclusión de los sistemas flash de monitorización de glucosa

Patricia Lacruz, directora general de Cartera Básica del SNS y Farmacia.
Tres decretos clave para la industria, platos fuertes del Interterritorial
mié 31 octubre 2018. 15.40H
La industria sanitaria domina el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, con un total de 12 puntos de los 26 que se reflejan en el orden del día de la reunión, al que ha tenido acceso Redacción Médica.  Entre estos, la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, pone sobre la mesa tres modificaciones de Reales Decretos que son clave para la industria, la ampliación de la cartera básica del SNS, la incorporación de medicamentos CART, sistemas flash de monitorización y créditos de financiación.

Respecto a las modificaciones, el orden del día recoge un el Proyecto de Real Decreto por el que se regula el procedimiento de financiación selectiva de los productos sanitarios con cargo a la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud para pacientes no hospitalizados y se determinan los márgenes correspondientes a su distribución y dispensación. 

En este sentido, este proyecto recoge la actualización de los márgenes fijados en concepto de distribución y dispensación para un total de 23 artículos. Unas modificaciones que ya han recibido alegaciones por parte de Fenin, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos y Fedifar, que exige el mismo margen tanto para distribución como para Farmacia.  

Por otro lado, se contemplan el Proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 824/2010, de 25 de junio, por el que se regulan los laboratorios farmacéuticos, los fabricantes de principios activos de uso farmacéutico y el comercio exterior de medicamentos y medicamentos en investigación; y el Proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 1345/2007, de 11 de octubre, por el que se regula el procedimiento de autorización, registro y condiciones de dispensación de los medicamentos de uso humano fabricados industrialmente.

Actualización de la cartera básica



El Ministerio prevé ahorrar  20,5 millones de euros


Además, se abordará el proyecto de orden por la que se modifican los anexos I, III y VI del Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actualización. Con esta norma, el Ministerio prevé ahorrar más de 20,5 millones de euros. 

Esta ampliación incluirá el cribado poblacional del cáncer de cérvix, actualizará el contenido del catálogo común de prótesis externas, facilitará un sistema de comunicación a pacientes con trastornos neuromotores graves y clarificará que la micropigmentación de la areola mamaria y del pezón forma parte de la reconstrucción para mujeres mastectomizadas.

Incorporación de medicamentos CART al SNS e inclusión de sistemas flash


Asimismo, destaca la aprobación del plan para el abordaje de terapias avanzadas, medicamentos CART, en el Sistema Nacional de salud, un punto en el que Sanidad lleva tiempo trabajando y que se enmarca en el ‘Plan Estratégico de Medicina Especializada’, tal y como anunció la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, en la Comisión de Sanidad

También se abordará la aprobación de la priorización prevista para la inclusión de los sistemas flash de monitorización de glucosa 

Se abordará la inclusión de los sistemas flas de monitorización de glucosa


para adultos en la cartera del SNS y del procedimiento de coordinación de la Comisión Permanente de Farmacia para el acceso y la utilización de medicamentos en situaciones especiales.

En cuanto al primero, la ministra de Sanidad, ya confirmó en el Pleno del Congreso que los controles de monitorización de la glucosa para adultos con diabetes se incorporará a las prestaciones de la sanidad pública. Hasta ahora, solo accedían a ellos los menores de edad y, según Carcedo, "es importante que se incorpore a la cartera de servicios porque si no, supone que algunos enfermos no pueden acceder al tratamiento al no poder pagarlo".
 

Criterios para la distribución de créditos


Asimismo, dos puntos estarán dirigidos a abordar los criterios, en este caso, para la distribución de fondos a CCAA por volumen de ventas de la industria farmacéutica y para la distribución de créditos destinados a la financiación del Plan anual de trabajo 2018 de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del SNS.

Designaciones  y actualizaciones


También en la parte de industria se designará a tres vocales, en representación de las comunidades autónomas, en la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos. Del mismo modo, se abordará la propuesta de actualización del Plan estratégico para el abordaje de la Hepatitis C y se impulsará la iniciativa de compras centralizadas en el marco del SNS.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.