16 nov 2018 | Actualizado: 18:20

Transparencia y parámetros, retos a resolver para medir resultados en salud

Gestores y médicos reclaman herramientas para poder comparar indicadores

Jesús Molinuevo, Carlos Mur, Eduardo Díaz-Rubio, José Ramón González Juanatey y Félix Lobo.
Transparencia y parámetros, retos a resolver para medir resultados en salud
vie 15 septiembre 2017. 15.20H
@EduOrtegaRM
El escenario está claro: todos los actores de la sanidad española apuestan por medir los resultados en salud de las iniciativas sanitarias, sean tecnológicas, farmacéuticas o asistenciales. Sin embargo, profesionales y gestores advierten de que falta formular herramientas y 'varas de medir' para ello, así como facilitar su transparencia.

Es es el caso de Juan Ramón González Juanatey, jefe de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela y expresidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), quien ha reclamado que la “baja transparencia” del sistema sanitario es un problema a la hora de “mejorar la recogida y uso de los resultados en salud”.

Tenemos que abrir espacios de transparencia de resultados. No sirve de nada tenerlos si no tenemos la obligación de transparentarlos, discutirlos y compararlos”, ha añadido el cardiólogo. “Si en un centro hay más mortalidad que en otro, los datos no se pueden esconder, sino suponer una oportunidad de mejora para establecer estándares”.

Carlos Mur, gerente del madrileño Hospital Universitario de Fuenlabrada, ha compartido esta cuestión y le ha añadido el problema de los criterios y los parámetros que se miden. “No tenemos buenos indicadores para medir los resultados en salud, y tampoco los generamos”.

Para este gestor, uno de los problemas principales está en “que el sistema de aprovisionamiento de compra pública no asume todas las variables que requiere como las necesarias para el paciente, solo el precio”. Así mismo, ha advertido de que “si la variabilidad clínica sigue siendo tan elevada, vamos a tener un grave problema para genera indicaciones. Debemos licitar soluciones, no comprar productos”.

Datos

A estas visiones, que se han abordado en el XVII Encuentro de la Industria Farmacéutica Innovadora que se ha celebrado en Santander, se ha sumado Eduardo Díaz-Rubio, jefe de Oncología del Hospital Clínico San Carlos. “No todos los nuevos medicamentos valen lo que cuestan, pero muchas veces no tenemos suficientes datos para saberlos”.

Por ello, también ha reclamado “incorporar herramientas de gestión para saber lo que estamos haciendo, y recoger esos datos”, 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.