29 de mayo de 2017 | Actualizado: Domingo a las 19:40
Empresas > Industria

Traducir la genética del tumor permite crear nuevas terapias en cáncer

MSD celebra una reunión científica sobre inmunoterapia en Madrid

Keith Kerr.
Traducir la genética del tumor permite crear nuevas terapias en cáncer
Redacción
Martes, 21 de marzo de 2017, a las 12:20
Expertos de todo el mundo se han reunido durante dos días en Madrid para abordar las últimas novedades en el tratamiento y diagnóstico del cáncer de pulmón, el tercer tumor más frecuente en España. Más de 200 expertos en Oncología, Farmacia y Anatomía Patológica se han reunido en la jornada ‘2017 Current Trends in Immuno-Oncology’, una reunión de nivel internacional con ponentes de primera línea en el campo de la Oncología y la Anatomía Patológica.
 
El objetivo de este encuentro es hacer una revisión de los últimos avances en inmunología aplicada al tratamiento del cáncer que representan una opción para los pacientes con diferentes tipos de tumores. Entre los ponentes que han asistido a esta cita organizada por MSD en España, ha destacado la presencia de Maya Gottfried, especialista de la Universidad Kfar Saba de Tel Aviv (Israel) con más de 25 años de experiencia; y Keith Kerr, un destacado patólogo especializado en cáncer de pulmón de la Universidad de Aberdeen (Escocia).
 
“Llevo 27 años tratando el cáncer de pulmón. Al principio el tratamiento era quimioterapia para todo el mundo, sabiendo que no todos los pacientes respondían igual, la esperanza de vida era muy corta. Lo que hemos hecho en la última década es entender mejor la genética del tumor e intentar traducir esto en terapias para los pacientes”, señala la especialista israelí.
 
Junto a ellos, importantes ponentes nacionales e internacionales, han puesto de manifiesto el peso de la Oncología española en el desarrollo de ensayos clínicos internacionales, claves en el desarrollo de nuevas opciones de tratamiento para el cáncer de pulmón y otras neoplasias.
 
Ellos han jugado un papel clave en ensayos clínicos internacionales, como los estudios Keynote-001, Keynote-010 o Keynote-024. Estas investigaciones han sido clave en el desarrollo clínico de Keytruda (pembrolizumab), el tratamiento anti-PD1 de MSD, aprobado en Españaen monoterapia para el tratamiento del melanoma avanzado (metastásico o irresecable) en adultos y también está indicado en monoterapia para el tratamiento del CPNM localmente avanzado o metastásico en adultos cuyos tumores expresen PD-L1 con una TPS ≥1 por ciento y que hayan recibido al menos un tratamiento de quimioterapia previo. Los pacientes con mutaciones tumorales positivas de EGFR o ALK deben haber recibido también terapia dirigida antes de recibir Keytruda.