Las compañías se suman a la iniciativa ‘Vulnerables’ de la Fundación Adecco

BMS y Stada apoyan la inclusión laboral de mujeres en situación vulnerable
Mónica Ausejo, líder del Programa B-NOW de Bristol Myers Squibb, y Mar Fábregas, directora general de Stada en España.


08 mar 2021. 10.20H
SE LEE EN 4 minutos
La Fundación Adecco y las compañías Bristol Myers Squibb y Stada han llevado a cabo un voluntariado enmarcado en el programa #EmpleoParaTodos, cuyo objetivo ha sido facilitar el acceso al mercado laboral a mujeres en riesgo de exclusión.

Ambas se han sumado a la iniciativa de sensibilización Vulnerables, que durante la Semana del Día Internacional de la Mujer tiene el objetivo de impulsar el empleo de las mujeres en riesgo de pobreza y exclusión, en una coyuntura de grandes dificultades, ya que el impacto de la crisis derivada de la pandemia se ha centrado especialmente en sectores con alta proporción de trabajadoras, como la hostelería, las labores domésticas o el comercio.


La desigualdad entre hombres y mujeres en el mercado laboral incide directamente en la exposición a la pobreza


Según la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre de 2020, la tasa de paro femenina asciende al 18,39 por ciento, frente al 14,39 por ciento de la masculina. De hecho, en el marco de la crisis provocada por la pandemia, 305.600 mujeres se han visto arrastradas al desempleo y 100.000 al paro de larga duración.

En concreto, la desigualdad entre hombres y mujeres en el mercado laboral es un factor que incide directamente en la exposición a la pobreza y a la exclusión social. Muchas de ellas se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad debido a las dificultades a las que se enfrentan para encontrar trabajo, que van desde sus situaciones socioeconómicas (pobreza, mujeres al frente de familias monoparentales, víctimas de violencia de género, etc.) hasta la desactualización en competencias profesionales. Estas circunstancias cronifican su desempleo y, con ello, su riesgo de exclusión.

Durante la Semana de la Mujer, se van a desarrollar más de 50 talleres formativos sobre el uso de las redes sociales, conocimientos sobre informática, preparación de entrevistas, y orientación laboral y objetivos profesionales, entre otros, además de dinámicas grupales y mesas redondas sobre la situación de la mujer en el mundo laboral (brecha salarial, techo de cristal, cargas familiares). Además, se presentará el informe Empleo para todas: la mujer en riesgo de exclusión en el mercado laboral y se difundirá una iniciativa de sensibilización audiovisual, con vídeos basados en historias reales de algunas beneficiarias del programa de Fundación Adecco. 

Según Cristina Leirós, responsable de voluntariado de la Fundación Adecco: “Una brecha digital cuyo origen se encuentra, en muchas ocasiones, en la falta de medios económicos para hacerle frente, unida a unas dificultades vitales que no permiten la adquisición de nuevas habilidades y competencias profesionales”.

Un 61,5% de las participantes ha encontrado empleo


A lo largo de las diferentes sesiones en las que se ha desarrollado el voluntariado, y con el asesoramiento y las indicaciones de los expertos de la Fundación Adecco, se ha combinado una formación transversal para el conocimiento de la empresa, impartida por el equipo de voluntarios de Bristol-Myers Squibb, y una formación específica en ofimática, con apoyo de un docente especialista, para mejorar su candidatura de cara a la búsqueda de empleo. Así, las mujeres participantes han podido obtener una visión corporativa de lo que es una empresa, incluyendo todas sus áreas: RSE, departamento financiero, comercial, etc., con una preparación práctica alineada con las exigencias digitales del mercado laboral actual.

El resultado ha sido la contratación de 8 de las 13 beneficiarias que han participado en el programa (un 61,5%) y la mejora de la empleabilidad de todas las participantes, que cuentan ahora con una mejor formación y una visión mucho más completa del mercado laboral. 

Mónica Ausejo, líder del Programa B-NOW de Bristol Myers Squibb dirigido a fomentar la igualdad e impulsar el talento femenino dentro y fuera de la organización, ha afirmado que: “Participar en un voluntariado como éste nos brinda la oportunidad de conocer más de cerca la realidad de tantas mujeres en riesgo de exclusión en España y, por supuesto, de aportar nuestro granito de arena para que tengan más oportunidades profesionales en el entorno digital. Además, hemos podido generar situaciones de empatía y una concienciación que será clave para apostar por perfiles profesionales en situaciones de exclusión, contribuyendo así a la inclusión laboral de las mujeres con más dificultades”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.