16 nov 2018 | Actualizado: 14:50

Shire rechaza una oferta astronómica de compra de Takeda

La farmacéutica nipona ofrecía al laboratorio irlandés 46,5 libras por acción

Flemming Ornskov, CEO de Shire.
Shire rechaza una oferta astronómica de compra de Takeda
jue 19 abril 2018. 18.20H
Redacción
El laboratorio biotecnológico irlandés Shire ha rechazado la tercera propuesta de compra planteada por la farmacéutica japonesa Takeda, que había llegado a ofrecer unos 42.400 millones de libras (48.750 millones de euros) en efectivo y acciones por la compañía, por la que Allergan, laboratorio propietario de 'Botox', ha reconocido que está valorando presentar una oferta de compra.

La tercera propuesta de compra planteada por Takeda ascendía a 46,50 libras por título, incluyendo 28,75 libras en acciones de la japonesa y 17,75 libras en efectivo, según ha informado la compañía con sede en Dublín.

"El consejo volvió a reunirse y examinó detenidamente la tercera propuesta con sus asesores y de manera unánime la rechazó, concluyendo que seguía infravalorando significativamente a la empresa y sus perspectivas de crecimiento", indicó la biotecnológica, cuyos asesores han mantenido contactos con sus homólogos en Takeda para discutir si se presentaría una oferta más atractiva y en qué términos.

"Se están manteniendo conversaciones entre las partes sobre una potencial oferta", ha reconocido la farmacéutica japonesa en un comunicado, donde Takeda ha subrayado que será disciplinada en los términos de cualquier oferta con el objetivo de mantener su política de dividendos y su rating en grado de inversión.

En este sentido, el laboratorio nipón señala que cualquier oferta por Shire estaría sujeta a completar satisfactoriamente la due diligence y a contar con el respaldo unánime y la recomendación del consejo de Shire. Según las reglas de británicas, Takeda tiene de plazo hasta el próximo 25 de abril para confirmar si presentará una oferta en firme por Shire o desiste de la operación.

Allergan estudia una oferta

Por su parte, el laboratorio irlandés Allergan, propietario de 'Botox', ha confirmado que se encuentra en la fase preliminar de evaluar una posible oferta por Shire, aunque ha precisado que no se ha presentado ninguna propuesta y no existe certeza de que vaya a presentarse.

En este sentido, Allergan señaló que está evaluando una serie de potenciales acciones estratégicas con el objetivo de generar valor para sus accionistas, incluyendo desinversiones, fusiones y adquisiciones, para lo que ha contratado "múltiples asesores financieros".

De este modo, según las reglas británicas, Allergan tiene ahora de plazo hasta el próximo 17 de mayo para confirmar si realiza una oferta formal por Shire o renuncia a ello.

De este modo, Shire vuelve a ser objeto de deseo, después de que en 2014 la estadounidense AbbVie acabara renunciando a comprar el laboratorio británico por 32.000 millones de libras (36.531 millones de euros) a raíz de los cambios introducidos entonces en la legislación fiscal estadounidense para desincentivar las inversiones en el exterior por lo que finalmente pactó indemnizar a Shire con 1.635 millones de dólares (1.318 millones de euros).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.