Sanofi lanza una calculadora para conocer la edad cardiovascular en 10 años

Los pacientes serán informados de qué cambios deben realizar para mejorar el estado de su corazón

José Ignacio Cuende, especialista en Medicina Interna del Hospital Universitario Río Carrión de Palencia.
Sanofi lanza una calculadora para conocer la edad cardiovascular en 10 años
mar 29 septiembre 2020. 12.05H
La edad del corazón puede no coincidir con la edad real e incluso ser mayor de la deseada. La exposición a factores de riesgo cardiovascular como la diabetes, el colesterol elevado, el tabaquismo o la hipertensión pueden propiciar que nuestro corazón envejezca más rápido, aumentando las probabilidades de padecer enfermedades cardiovasculares. Para concienciar sobre esta realidad, Sanofi ha desarrollado  una herramienta que permite calcular la edad que tendrá nuestro corazón dentro de 10 años. La información permitirá a los usuarios saber si deberían reconducir su estilo de vida para disminuir  las probabilidades de desarrollar una enfermedad cardiovascular.

Esta nueva funcionalidad, que se ha presentado con motivo del Día Mundial del Corazón, se integra dentro de la Calculadora del Corazón, una herramienta desarrollada por Sanofi que permite estimar si la edad del sistema cardiovascular de una persona coincide con sus años reales, evaluando parámetros genéticos y relacionados con el estilo de vida. En los últimos dos años, hasta 65.515 personas han calculado su edad cardiovascular utilizando esta herramienta, que también ofrece pautas para mantener un estilo de vida saludable.

- Directo: toda la actualidad sobre el coronavirus -

"La Calculadora de la Edad del Corazón es una herramienta con la que queremos no solo  sensibilizar a la población de la importancia de cuidar la salud cardiovascular, sino también  informar las personas de la importancia de prevenir este tipo de patologías manteniendo unos  hábitos de vida saludables y ayudarles a lograrlo potenciando su autocuidado. Por ello, la nueva  funcionalidad de la herramienta permite anticiparnos a la progresión de los hábitos de vida no  saludables y ofrecer recomendaciones para reducir el riesgo cardiovascular como hacer ejercicio, mantener una dieta equilibrada o controlar el peso, entre muchas otras", ha afirmado Lara Carreter, responsable de la Franquicia de Cardiovascular de Sanofi.

Para estimar este dato, la Calculadora de la Edad del Corazón utiliza un algoritmo matemático desarrollado por Cuende en base a las evidencias que publicó en 2010 en el European Heart Journal. Dicho algoritmo cruza los datos no modificables de sexo y edad con factores de riesgo que se pueden mejorar, como son las cifras de presión arterial y de colesterol  o el estado de fumador o no, para cubrir todos los valores de riesgo absoluto de las tablas Score y, en consecuencia, determinar la
edad vascular de una persona. 

Enfermedades cardiovasculares


Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de defunción en todo el mundo. De hecho, la Organización Mundial de la Salud calcula que en 2030 hasta 23,6 millones de personas  habrán muerto debido a una afección de este tipo.

"Aunque las enfermedades cardiovasculares  son la primera causa de muerte en el mundo, no existe suficiente conciencia entre la población  sobre las consecuencias que puede tener un riesgo cardiovascular elevado. Es importante que  continuemos realizando esta labor de sensibilización y ofrezcamos pautas que permitan a la  población reconducir sus hábitos de vida", ha explicado José Ignacio Cuende, especialista en Medicina Interna del Hospital Universitario Río Carrión de Palencia y profesor de la Facultad de  Medicina de la Universidad de Valladolid.

Con la campaña #Reto10años por tu corazón, Sanofi también ha retado a los usuarios a través de sus redes sociales a calcular la edad que tendrá su corazón en una década, pero, sobre todo,  a empezar a incorporar hábitos de vida saludables que les permitan revertir una situación  indeseada a tiempo.   
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.