17 nov 2018 | Actualizado: 17:45

Sanidad retira un antibiótico de Pfizer con "material orgánico ajeno"

Se trata de una alerta de clase 2 que afecta a Dalacin

Beatriz Faro, directora general de Pfizer.
Sanidad retira un antibiótico de Pfizer con "material orgánico ajeno"
mié 01 marzo 2017. 19.30H
Redacción
Nueva alerta de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). En ella, el órgano que dirige Belén Crespo ha ordenado la retirada de un lote completo de Dalacin, un antibiótico de Pfizer cuyo principio activo es clindamicina hidrocloruro.
 
Según indica el departamento en su comunicado, se trata de una alerta clase 2 causada por la “presencia en una cápsula de material orgánico ajeno a la formulación”. El lote afectado es el A611002, que ha sido fabricado por la compañía francesa Fareva Amboise.
 
Todos los envases pertenecientes al citado lote han de ser retirados del mercado y devueltos al laboratorio “por los cauces habituales”. Según su ficha técnica, Dalacin está indicado para tratar infecciones causadas por bacterias en diferentes partes del cuerpo, en adultos. Además, en sinusitis aguda (infección de los senos paranasales), en niños mayores de 1 mes y menores de 18 años.
 
Hecho aislado
 
Consultadas por Redacción Médica, fuentes de Pfizer indican que se “está retirando del mercado el lote. El fabricante ha llevado a cabo una investigación exhaustiva de todo el proceso de fabricación, determinando que se trata de un hecho aislado no representativo de la calidad global del lote”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.