19 nov 2018 | Actualizado: 18:10

Sanidad retira del mercado miles de vacunas inmunoterápicas

La Aemps no puede garantizar la calidad de los productos de Euro Far Alergi

Belén Crespo, directora de la Aemps.
Sanidad retira del mercado miles de vacunas inmunoterápicas
jue 02 febrero 2017. 17.40H
Redacción
La inmunoterapia, desde 2016, está protagonizando gran parte de las alertas de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). De hecho, el órgano dependiente del Ministerio de Sanidad ha dado la alarma de nuevo por estos productos y ha ordenado la retirada del mercado de miles de vacunas inmunoterápicas de la compañía Euro Far Alergi.
 
Esta es la segunda alerta protagonizada por este laboratorio en poco más de un mes. Según el documento publicado por la Aemps, la causa de la retirada de los productos vuelve a ser la falta de “cumplimiento de normas de correcta fabricación del fabricante”, y “por ello no puede garantizarse la calidad de los medicamentos”.
 
Entre los productos afectados se encuentran  las vacunas individualizadas bacterianas y autovacunas para administración oral/sublingual, nasofaríngea y subcutánea y las vacunas alergénicas para administración subcutánea de Euro Far Alergi.
 
Se trata de una alerta de clase 1 (la más grave de las tipificadas por la Aemps) y en ella se ordena la retirada del mercado de todas las unidades, y su devolución al laboratorio. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.