19 nov 2018 | Actualizado: 12:45

Sanidad retira del mercado 18 lotes de la pomada rectal de Astellas

La Aemps ha hallado defectos de clase 2 en el producto

Belén Crespo, directora de la Aemps.
Sanidad retira del mercado 18 lotes de la pomada rectal de Astellas
mar 26 abril 2016. 18.20H
Redacción
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha dado la voz de alarma por un producto de Astellas. Se trata de Synalar, una pomada de aplicación vía rectal que la compañía japonesa comecializa en España. El órgano dependiente del Ministerio de Sanidad ha ordenado la retirada del mercado de al menos 18 lotes de este producto.

En la alerta farmacéutica lanzada por el órgano se avisa de que los defectos encontrados en el producto son de 'Clase 2'. Hay que recordar que la Aemps cataloga estos defectos en tres clasificaciones, y el hallado en el producto de la multinacional nipona está solo un escalón por debajo de la más grave de ellas. Por él, la agencia ha ordenado la “retirada del mercado de todas las unidades distribuidas de los lotes citados en la alerta” para devolverlos “la laboratorio por los cauces habituales”.

Concretamente, lo que ha encontrado las inspecciones de la Aemps es un “resultado fuera de especificaciones en el contenido del principio activo fluocinolona acetónido” en lotes cuya caducidad abarca desde este mes de abril hasta junio de 2017.

Este principio activo tiene efecto antiinflamatorio, antipruriginoso y vasoconstrictor, y está indicado en numerosas dolencias, como la psoriasis; la dermatitis atópica, de contacto, seborreica, eczematosa, por estasis, exfoliativa; el liquen plano, simple crónico; la neurodermatitis; la  psoriasis intertriginosa; el eczema numular; el lupus discoide eritematoso; el intertrigo, y la otitis externa.

Acceda a la alerta farmacéutica emitida por la Aemps sobre Synalar. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.