Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 12:10
Empresas > Industria

El Ministerio publica los entresijos del nuevo modelo de central de compras

Presenta los pliegos del nuevo acuerdo marco, que incluye una cláusula por innovación

Dolors Montserrat, Javier Castrodeza y Elena Andradas.
El Ministerio publica los entresijos del nuevo modelo de central de compras
J.L / C.C / C.C
Miércoles, 14 de diciembre de 2016, a las 17:20
Novedades en la compra centralizada para las vacunas incluidas en calendario. El Ministerio de Sanidad ha hecho públicos los pliegos de condiciones que regirán este sistema, gracias al cual se adquirirán casi 16 millones de dosis repartidas en 22 lotes que supondrán un montante máximo de 244,76 millones de euros.

Tal y como adelantó Redacción Médica el pasado mes de septiembre, la duración es una de las  principales novedades del nuevo acuerdo marco. Así, en lugar de los dos años estipulados hasta ahora, su vigencia se prolongará durante tres años con posibilidad de ampliación a un cuarto. Con esta modificación, Sanidad satisface una de las principales pretensiones de la industria, que defiende que los contratos más largos son más beneficiosos porque favorecen la previsión de los laboratorios y aportan más garantías a la hora de evitar posibles desabastecimientos.

Además de la prolongación de su  mayor longevidad, el nuevo modelo presenta nuevos elementos que resultan novedosos respecto a sus antecesores. De todos ellos, el más importante es la incorporación de una ‘cláusula por innovación’ que permite abrir una nueva vía para que los laboratorios puedan incorporar sus nuevas vacunas sin tener que esperar a un nuevo acuerdo marco. Para ello se deberán cumplir unos requisitos que, en lo económico, contemplan la necesidad de que el precio del nuevo producto no supere en más de un 10% el precio establecido para su antecesor.

Precisamente en lo que a la fijación de precios se refiere, se encuadra la tercera gran novedad del sistema que  regirá la compra centralizada de vacunas de calendario hasta, al menos, 2019.  Concretamente, se da ‘carpetazo’ al sistema de doble fijación de precios que hasta el momento ha regido los contratos de Salud Pública – uno para ajustar su oferta a la fijada  en los pliegos y otra para competir con el resto de laboratorios en las comunidades autónomas – para dejarlo en una, tal y como se hace en el caso del Ingesa.

Las cifras del acuerdo

Más allá de las condiciones contractuales, los pliegos del acuerdo marco revelan una serie de cifras dignas de mención. Entre ellas destaca las del montante de dosis, que asciende a 15.807.569 que se convertirían en 20.966.697 en caso de hacerse efectiva la prórroga que contempla el contrato. En cuanto al coste de la inversión, se establece un máximo de 244,76 millones de euros, que suponen un ahorro de 80 millones respecto al valor total estimado.

En lo que a su tipología se refiere, las vacunas se dividen en 22 lotes, entre los que el de la hexavalente destaca por estar entre los que han registrado un mayor aumento de precio. De entre todas, la inoculación destinada a combatir la encefalitis japonesa es la más costosa (54,90 euros por unidad) mientras que la de la difteria y el tétanos es la más barata (4,41 euros). En cuanto a cantidades, la dosis contra el meningococo C es la más numerosa con 3.112.823 dosis adquiridas.

Alegría de Montserrat

Este miércoles, durante la sesión de control al Gobierno, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha sacado pecho de la gestión que ha realizado el Ejecutivo del PP de la gestión de compras. Ha resaltado el ahorro de "más de 158 millones de euros" desde que se implantó el sistema en 2011.

Ha señalado que el nuevo modelo permitirá "asegurar la estabilidad del mercado en épocas de falta de vacunas para garantizar que no haya desabastecimiento". Además, se ha lamentado de que "Valencia, País Vasco y Andalucía" no se hayan sumado todavía a la central de compras de vacunas.

Acceda al pliego de cláusulas administrativas

Acceda al pliego de prescripciones técnicas