Solo uno de los nuevos informes sigue el 'nuevo modelo' de Revalmed, que cuenta con estudio económico

Sanidad comienza ocho nuevos IPT en julio y finaliza otros cinco
Exterior del Ministerio de Sanidad.


16 ago 2022. 12.40H
SE LEE EN 3 minutos
El Grupo Coordinador de la Red de Evaluación de Medicamentos del Sistema Nacional de Salud (Revalmed) ha anunciado ocho nuevos Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT) para medicamentos para nefritis lúpica, diabetes, melanoma avanzado, mieloma múltiple o asma grave, entre otras indicaciones. Además, ha acordado realizar, a modo piloto, el IPT de Tezspire (tezepelumab), de acuerdo al nuevo modelo, es decir, el que cuenta con evaluación económica. Es solo uno de todos los presentados, igual que ocurrió en el pasado mes de junio.

El primero de los IPT aprobados corresponde al medicamento Amvuttra (vutrisiran), de Alnylam Netherlands B.V. e indicado para el tratamiento de la amiloidosis hereditaria por transtiretina (ATTRh) en pacientes adultos con polineuropatía en estadio 1 o 2. También se va a abrir uno para Lupkynis (voclosporina), de Otsuka Pharmaceutical Netherlands B.V. e indicado en combinación con micofenolato de mofetilo para el tratamiento de pacientes adultos con nefritis lúpica activa clase III, IV o V (incluidas las clases mixtas III/V y IV/V).


Ocho nuevos informes


En tercer lugar se ha anunciado un IPT para Mounjaro (tirzepatida), de Eli Lilly Nederland B.V. Está indicado para el tratamiento de adultos con diabetes mellitus tipo 2 no suficientemente controlada, como complemento de la dieta y el ejercicio en monoterapia. Asimismo se ha anunciado Nulibry (fosdenopterina), de Comharsa Life Sciences Ltd, dirigido al tratamiento de pacientes con deficiencia de cofactor de molibdeno tipo A.

El quinto IPT anunciado es para Opdualag (relatlimab / nivolumab), de Bristol-Myers Squibb Pharma EEIG, indicado para el tratamiento de primera línea de melanoma avanzado. Por otro lado, se va a empezar el informe de Tecvayli (teclistamab), de Janssen-Cilag International N.V. e indicado en monoterapia para el tratamiento de pacientes adultos con mieloma múltiple en recaída y refractario. 

También se comenzará el IPT de Tezspire (tezepelumab), de AstraZeneca AB e indicado como tratamiento de mantenimiento adicional en adultos y adolescentes de 12 años y más con asma grave. Este, además, es el informe que contará con una evaluación económica. Por último se prepará un informe de Vabysmo (faricimab):, de Roche Registration GmbH. Este fármaco está indicado para el tratamiento de pacientes adultos con: degeneración macular asociada a la edad neovascular, así como alteración visual debida a edema macular diabético.


Extensiones y finalizaciones de IPT


Asimismo, Revalmed ha anunciado que realizará los IPT para las nuevas indicaciones o extensiones de indicación de Imcivree (setmelanotida), Retsevmo (selpercatinib), Tecartus (brexucabtagene autoleucel) y Ultomiris (ravulizumab).


Desde Sanidad han anunciado la finalización de otros nueve informes. En este caso corresponden a Blincyto (blinatumomab) en adultos en monoterapia para el tratamiento de leucemia linfoblástica aguda, Vazkepa (icosapento de etilo) en la reducción del riesgo de eventos cardiovasculares en pacientes adultos tratados con estatinas con riesgo cardiovascular alto, Bylvay (odevixibat) en colestasis intrahepática familiar progresiva, Tepmetko (tepotinib) en el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de pulmón no microcítico avanzado, Inbrija (levodopa) en el tratamiento intermitente de fluctuaciones motoras episódicas en pacientes adultos con enfermedad de Parkinson, e Imfinzi (durvalumab) en el tratamiento de primera línea de adultos con cáncer de pulmón microcítico en estadio extendido. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.