13 nov 2018 | Actualizado: 18:50

Sanidad avisa de la hipersensibilidad por alteplasa (Boehringer Ingelheim)

Los angioedemas son la consecuencia más habitual de este efecto secundario

Timmo Andersen, responsable de Boehringer en España.
Sanidad avisa de la hipersensibilidad por alteplasa (Boehringer Ingelheim)
sáb 31 marzo 2018. 17.30H
Redacción
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha publicado su boletín sobre productos de uso humano correspondiente a febrero, en el que se reseñan los nuevos efectos secundarios o contraindicaciones aprobados para los fármacos aprobados.
 
Entre ellos se encuentra alteplasa, un principio activo que solo comercializa en España Boehringer Ingelheim bajo el nombre de Actylise y que se emplea para tratar enfermedades causadas por la formación de coágulos de sangre dentro de los vasos sanguíneos. La Aemps ha avisado de reacciones de hipersensibilidad por este fármaco, protagonizadas por angioedemas que constituyen la consecuencia más habitual.

Según la Aemps, este efecto secundario puede estar provocado por el propio principio activo alteplasa, la gentamicina (una traza residual del proceso de fabricación de alteplasa), alguno de los excipientes o el tapón del vial de vidrio con el polvo que contiene goma natural (un derivado del látex). Además, también existe riesgo de reacciones de hipersensibilidad mediadas por un mecanismo no inmunitario.

El riesgo de sufrir hipersensibilidad puede aumentar en la indicación de ictus isquémico agudo y/o por el tratamiento concomitante con inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ECA).

Vigilancia y suspensión

Los pacientes tratados para cualquier indicación autorizada se deben vigilar por si presentan angioedema durante o en las horas siguientes a la perfusión. Si se presenta una reacción de hipersensibilidad grave, se debe suspender la perfusión e iniciar de inmediato un tratamiento adecuado. Esto puede incluir intubación.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.