Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Empresas > Industria

Sanidad avisa de la hipersensibilidad por alteplasa (Boehringer Ingelheim)

Los angioedemas son la consecuencia más habitual de este efecto secundario

Timmo Andersen, responsable de Boehringer en España.
Sanidad avisa de la hipersensibilidad por alteplasa (Boehringer Ingelheim)
Redacción
Sábado, 31 de marzo de 2018, a las 17:30
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha publicado su boletín sobre productos de uso humano correspondiente a febrero, en el que se reseñan los nuevos efectos secundarios o contraindicaciones aprobados para los fármacos aprobados.
 
Entre ellos se encuentra alteplasa, un principio activo que solo comercializa en España Boehringer Ingelheim bajo el nombre de Actylise y que se emplea para tratar enfermedades causadas por la formación de coágulos de sangre dentro de los vasos sanguíneos. La Aemps ha avisado de reacciones de hipersensibilidad por este fármaco, protagonizadas por angioedemas que constituyen la consecuencia más habitual.

Según la Aemps, este efecto secundario puede estar provocado por el propio principio activo alteplasa, la gentamicina (una traza residual del proceso de fabricación de alteplasa), alguno de los excipientes o el tapón del vial de vidrio con el polvo que contiene goma natural (un derivado del látex). Además, también existe riesgo de reacciones de hipersensibilidad mediadas por un mecanismo no inmunitario.

El riesgo de sufrir hipersensibilidad puede aumentar en la indicación de ictus isquémico agudo y/o por el tratamiento concomitante con inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ECA).

Vigilancia y suspensión

Los pacientes tratados para cualquier indicación autorizada se deben vigilar por si presentan angioedema durante o en las horas siguientes a la perfusión. Si se presenta una reacción de hipersensibilidad grave, se debe suspender la perfusión e iniciar de inmediato un tratamiento adecuado. Esto puede incluir intubación.