13 dic 2018 | Actualizado: 22:10

Sanidad añade ocho nuevas sustancias a su lista de psicotrópicos

El BOE traspone un reglamento de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas

No existen medicamentos en España que contengan ninguna de estas sustancias.
Sanidad añade ocho nuevas sustancias a su lista de psicotrópicos
vie 20 julio 2018. 11.10H
Redacción
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha aprobado la decisión tomada por la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas para establecer la inclusión de las sustancias 4-metiletcatinona (4-MEC), etilona, pentedrona, etilfenidato, metiopropamina (MPA), MDMB-CHMICA, 5F-APINACA (5F-AKB-48) y XLR-11 en la lista II del Convenio sobre Sustancias Psicotrópicas de 1971 de las Naciones Unidas. Actualmente, no existen medicamentos autorizados en España que contengan ninguna de estas sustancias en su composición.

Con su trasposición la reglamento europeo, el Gobierno hace oficial la decisión y modifica el anexo 1 del Real Decreto 2829/1977, de 6 de octubre, por el que se regulan las sustancias y preparados medicinales psicotrópicos, así como la fiscalización e inspección de su fabricación, distribución, prescripción y dispensación, al objeto de incluir las sustancias correspondientes y, por tanto, aplicarles las prescripciones previstas para las sustancias que integran dicha lista de control.

Atendiendo a los riesgos sanitarios que plantea el consumo de estas sustancias, y de que carecen de utilidad terapéutica establecida o reconocida, el BOE ve necesario aplicar unas medidas de control proporcionales a los riesgos que generan para la salud que deberá establecer el Ministerio de Sanidad acorde a los psicotrípicos ya aprobados.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.