Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10
Empresas > Industria

Sandoz lanza Voriconazol para tratar infecciones fúngicas invasivas

Es un medicamento antifúngico triazólico de amplio espectro, genero y sujeto a prescripción médica

Joaquín Rodrigo, director general de Sandoz.
Sandoz lanza Voriconazol para tratar infecciones fúngicas invasivas
Redacción
Martes, 23 de agosto de 2016, a las 12:40
Sandoz, división de Novartis, ha lanzado al mercado Voriconazol Sandoz en la presentación de comprimidos recubiertos con película, y en polvo para solución para perfusión EFG, un medicamento antifúngico triazólico de amplio espectro, genérico, de prescripción médica que actúa eliminando o impidiendo el crecimiento de los hongos que producen infecciones.
 
Este nuevo medicamento del vademécum de Sandoz está indicado en adultos y niños de 2 años de edad o mayores, para el tratamiento de aspergilosis invasiva, el tratamiento de candidemia en pacientes no neutropénicos, el tratamiento de infecciones invasivas graves por Candida (incluyendo C. krusei) resistentes a fluconazol y el tratamiento de infecciones fúngicas graves por Scedosporium spp y Fusarium spp.
 
Voriconazol se debe administrar principalmente a pacientes con infecciones progresivas que impliquen una posible amenaza para la vida. Antes del inicio y durante el tratamiento con voriconazol, se deberán monitorizar y corregir, siempre que sea necesario,  las alteraciones electrolíticas, tales como hipopotasemia, hipomagnesemia e hipocalcemia.
 
Voriconazol se comercializa en comprimidos recubiertos con película y en polvo para solución para perfusión de las siguientes formas: Voriconazol Sandoz 50 mg comprimidos recubiertos con película EFG, 28 comprimidos. CN 699810; Voriconazol Sandoz 200 mg comprimidos recubiertos con película EFG, 28 comprimidos. CN 699816 y Voriconazol Sandoz 200 mg polvo para solución para perfusión EFG, 1 vial. CN 703958, estando disponible en formato de 1 vial.
 
La aspergilosis invasiva es una infección grave con neumonía que afecta casi exclusivamente a personas con sistemas inmunitarios debilitados debido a enfermedades como el cáncer, el SIDA, leucemia, trasplante de órganos, quimioterapia u otras afecciones o medicamentos que reducen la cantidad de glóbulos blancos normales o debilitan el sistema inmunitario.

La candidemia es una infección que se caracteriza por la presencia en sangre de levaduras de la familia Candida y actualmente se considera la cuarta causa de infección en la mayoría de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), llegando a ser una importante causa de mortalidad y morbilidad en pacientes críticos.
 
Las estimaciones de la Carga Mundial de Morbilidad anual de la OMS reconocen que las enfermedades fúngicas son responsables de una importante proporción de los problemas de salud en el mundo. Por su parte, las enfermedades fúngicas graves son a menudo oportunistas y son consecuencia de otras enfermedades que inhiben el sistema inmunológico.
 
Con este lanzamiento, Sandoz refuerza su vademécum especializado en antiinfecciosos, lo que supone una clara apuesta por este ámbito y el interés por trabajar en la producción y comercialización de medicamentos del área de Hospitales.