Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 13:30
Empresas > Industria

Sandoz amplía su 'arsenal' en VIH con una combinación para adultos y niños

Se trata de un fármaco de acción directa indicado para terapias contra el virus de la inmunodeficiencia humana

Joaquín Rodrigo, director general de Sandoz en España.
Sandoz amplía su 'arsenal' en VIH con una combinación para adultos y niños
Redacción
Lunes, 09 de enero de 2017, a las 12:00
Sandoz ha lanzado al mercado Abacavir/Lamivudina Sandoz, una combinación de antivirales de acción directa indicado en el tratamiento antirretroviral combinado para adultos, adolescentes y niños que pesen al menos 25 kg infectados por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Antes de iniciar este tratamiento, se debe llevar a cabo una prueba de detección del alelo HLA-B*5701 en los pacientes infectados por el VIH, independientemente del origen racial ya que Abacavir/Lamivudina no se debe emplear en pacientes portadores del alelo HLA-B*5701. Además, el tratamiento debe ser prescrito por un médico con experiencia en la infección por VIH. La dosis recomendada de Abacavir/Lamivudina es un comprimido una vez al día con una dosis fija y no debe prescribirse a pacientes que requieran ajustes de dosis.

El Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (Onusida), establecido en 1996 con objeto de coordinar la respuesta internacional a la epidemia de VIH/SIDA y actuar como garante de la acción global y concertada contra el SIDA, estima que a finales del pasado año, un total de 78 millones de personas habían contraído la infección por el VIH desde el comienzo de la epidemia. En esas mismas fechas, 36,7 millones de personas en todo el mundo vivían con el VIH y de esos pacientes, en junio de 2016, 18.2 millones de personas tuvieron acceso a la terapia antirretroviral, superando la cifra de 15,8 millones del anterior mes de junio de 2015 y, sobrepasando los 7,5 millones registrados en 2010.

Abacavir/Lamivudina se comercializa en comprimidos recubiertos con película EFG de la siguiente forma: Abacavir/Lamivudina Sandoz 600 mg/300 mg comprimidos recubiertos con película EFG, 30 comprimidos. CN: 710542.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que el tratamiento con una combinación de antirretrovirales evita que el VIH se multiplique en el organismo. Si se detiene la reproducción del virus, las células del sistema inmunitario pueden vivir más tiempo y proteger al organismo de las infecciones. Si una persona VIH-positiva está bajo tratamiento con antirretrovirales, la posibilidad de transmisión del virus a su pareja sexual VIH-negativa disminuye extraordinariamente3.

También según datos de la OMS, la ampliación del tratamiento con antirretrovirales a todas las personas con VIH y el aumento de las opciones preventivas podrían ayudar a evitar 21 millones de muertes relacionadas con el sida y 28 millones de nuevas infecciones para 2030.

Con este lanzamiento, Sandoz refuerza su vademécum de productos destinados al tratamiento de esta patología como Nevirapina Sandoz o Efavirenz Sandoz, dentro del área de hospitales.