20 nov 2018 | Actualizado: 19:20

Rovi 'rompe' su techo histórico de beneficio neto

La farmacéutica logra un incremento de sus ganancias en 2016 del 32 por ciento, hasta los 26,1 millones de euros

Juan López-Belmonte Encina, CEO de Rovi.
Rovi 'rompe' su techo histórico de beneficio neto
jue 16 febrero 2017. 12.30H
Redacción
Los ingresos operativos de Laboratorios Farmacéuticos Rovi aumentaron un 8 por ciento hasta alcanzar los 265,2 millones de euros en 2016, como resultado  principalmente de la fortaleza del negocio de especialidades farmacéuticas, cuyas ventas aumentaron un 14 por ciento, “superando ampliamente el comportamiento del mercado farmacéutico”, según indica la compañía en un comunicado.
 
Estos ingresos permitieron que el Ebitda alcanzara los 39,3 millones de euros, reflejando un crecimiento del 24 por ciento comparado con el año anterior y una mejora del margen Ebitda de 1,9 puntos porcentuales hasta alcanzar el 14,8 por ciento. De esta manera, el beneficio neto se incrementó en un 32 por ciento hasta los 26,1 millones de euros. Estas cantidades de Ebitda y de beneficios son las más elevadas de la historia de la farmacéutica madrileña, que ya había roto su techo histórico de ganancias en 2015.
 
En este incremento gran responsabilidad han tenido las ventas de productos farmacéuticos con prescripción, que han subido un 18 por ciento hasta alcanzar los 177,3 millones de euros en 2016, superando el crecimiento del mercado español de medicamentos de receta en 14 puntos porcentuales. Cabe destacar el aumento del 6 por ciento registrado en las ventas de Bemiparina, uno de los productos estrella de Rovi, que alcanzaron los 79,7 millones de euros.
 
Por otro lado, los ingresos por ‘Absorcol’, ‘Vytorin’ y ‘Orvatez’, la primera de las cinco licencias de MSD concedidas a la compañía en España, aumentaron un 38 por ciento, situándose en los 33,5 millones de euros. Mientras, la facturación de ‘Hirobriz Breezhaler’ y ‘Ulunar Breezhaler’, broncodilatadores por vía inhalatoria de Novartis dirigidos a pacientes con dificultades respiratorias debido a enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se incrementó en un 64 por ciento hasta alcanzar los 12,2 millones.
 
Incremento de los dividendos
 
Debido a este buen progreso de las ventas. Rovi  propondrá, para su aprobación por parte de la Junta General de Accionistas, el pago de un dividendo de 0,1830 euros por acción con derecho a percibirlo con cargo al resultado de 2016, lo que supone un incremento del 32 por ciento comparado con el dividendo pagado con cargo a los resultados de 2015.
 
Juan López-Belmonte Encina, CEO de Rovi ha comentado que “seguiremos creciendo en los próximos años gracias al potencial de nuestra cartera de productos objeto de I+D. Estamos ilusionados con nuestra tecnología ISM para risperidona, y esperamos iniciar el reclutamiento de pacientes de un estudio clínico de fase III en el segundo trimestre de 2017 y desarrollar un nuevo estudio de fase I para otro candidato en el primer semestre de este año. Asimismo, estamos esperanzados con la obtención de la autorización para comercializar un biosimilar de enoxaparina en Europa en el primer semestre de 2017”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.