La compañía incrementa un 10% los ingresos operativos y un 55% el beneficio neto en 2020

Rovi fabricará hasta 1.400 millones de vacunas Covid de Moderna al año
Javier López-Belmonte Encina, vicepresidente de Laboratorios Rovi.


17 jun 2021. 13.55H
SE LEE EN 4 minutos
La compañía farmacéutica Rovi va a pasar de fabricar 600 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus Covid-19 de Moderna a 1.400 millones de dosis al año, gracias al aumento de la producción en la planta que tiene en Granada. Es una de las previsiones que tiene la firma y que ha anunciado este jueves Javier López-Belmonte Encina, vicepresidente de Rovi, en un encuentro con periodistas.

“Rovi es el principal fabricante de vacunas de Moderna fuera de Estados Unidos. Esto nos enorgullece, el poder hacer inversiones en España y contratar gente en nuestro país”, ha dicho López-Belmonte, tras la celebración de la Junta General de Accionistas que Rovi ha llegado a cabo durante la mañana.

La compañía ha incrementado sus ventas, tanto de los productos farmacéuticos con prescripción (un 6 por ciento), como de las heparinas de bajo peso molecular (un 14 por ciento) y muy especialmente de la división de fabricación a terceros (un 39 por ciento). La Junta, reunida en primera convocatoria, ha aprobado todos los acuerdos del Orden del Día y, entre otros, las cuentas anuales y los respectivos informes de gestión, correspondientes al ejercicio anual cerrado el 31 de diciembre de 2020, y la gestión social durante el pasado ejercicio.

La compañía ha presentado ante sus accionistas unos ingresos operativos consolidados de 420,0 millones de euros en 2020, lo que representa un crecimiento del 10 por ciento respecto al ejercicio 2019. Rovi logra además un aumento del 55 por ciento del EBITDA, desde 60,9 millones de euros en 2019 hasta alcanzar los 94,2 millones de euros en 2020. Asimismo, el beneficio neto de Rovi creció un 55 por ciento hasta los 61,1 millones de euros.

Los gastos en investigación y desarrollo (I+D) se situaron en los 23,8 millones de euros en 2020. Estos gastos están principalmente vinculados a la preparación del dossier de registro de Risperidona ISM para su presentación a la autoridad estadounidense, la FDA; el desarrollo de la Fase I de Letrozol-ISM; y el desarrollo de la nueva formulación de Risperidona ISM para una inyección trimestral.

Ha destacado el aumento del 14 por ciento registrado en las ventas de la división de Heparinas. Las ventas de heparinas (biosimilar de enoxaparina, Bemiparina y otras heparinas) representaron el 50 por ciento de los ingresos operativos en 2020 comparado con el 48 por ciento en 2019. En concreto, las ventas del biosimilar de enoxaparina alcanzaron los 101,4 millones de euros y las de Bemiparina se situaron, igualmente, en los 101,4 millones de euros en 2020.

Aumentan también las ventas de otras especialidades farmacéuticas. En 2020, las ventas de Neparvis crecieron un 34 por ciento alcanzando los 29,6 millones de euros, frente a 22,0 millones de euros en el año 2019. Este es un producto de prescripción de la compañía Novartis indicado para el tratamiento de pacientes adultos con insuficiencia cardíaca crónica sintomática y fracción de eyección reducida, que Rovi distribuye en España desde diciembre de 2016.


Previsiones de crecimiento      


En febrero de 2021, Rovi anunció que esperaba que los ingresos operativos para el año 2021 se incrementaran entre el 20 y el 30 por ciento, incluyendo la producción de la vacuna de Moderna contra el Covid-19. Como resultado de la ampliación de la colaboración entre Rovi y Moderna, en 2021 Rovi espera alcanzar la banda alta del rango.

Rovi espera que sus motores de crecimiento sean la Bemiparina, los acuerdos de licencias de distribución, como Neparvis y Volutsa, el biosimilar de enoxaparina, la cartera de productos de especialidades farmacéuticas existente, el acuerdo con Moderna y los nuevos contratos en el área de fabricación a terceros.

López-Belmonte Encina ha mostrado su satisfacción por los resultados obtenidos y ha declarado: “Este año hemos demostrado que nuestro lema empresarial, nuestra apuesta por la Investigación y el desarrollo, es el motor que nos mueve y nos estimula a continuar. Somos muy conscientes de que nuestro trabajo y nuestro compromiso personal y colectivo tienen un impacto directo en la vida de millones de personas. Estamos dispuestos, preparados y esperanzados en seguir contribuyendo a salvar vidas”.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.