La compañía farmacéutica logra un incremento del 52% de los ingresos operativos en 2021

Rovi aumenta su beneficio un 72% en plena producción de la vacuna Moderna
El consejero delegado de Rovi, Juan López-Belmonte.


28 jul 2021. 09.40H
SE LEE EN 4 minutos
Rovi ha anunciado este miércoles sus resultados financieros del primer semestre de 2021, que reflejan que el beneficio neto creció un 72 por ciento, desde los 29,6 millones de euros en el primer semestre de 2020 hasta alcanzar los 51,0 millones de euros en el primer semestre de 2021. Asimismo, la compañía farmacéutica "actualiza al alza" su previsión de crecimiento gracias a la colaboración con Moderna para fabricar vacunas contra el coronavirus Covid-19. 

Los ingresos operativos en el primer semestre de 2021 aumentaron un 52 por ciento, hasta alcanzar los 290,1 millones de euros, como resultado principalmente del negocio de fabricación a terceros, que creció un 172 por ciento, y del negocio de especialidades farmacéuticas, cuyas ventas crecieron un 25 por ciento. Los ingresos totales se incrementaron en un 52 por ciento hasta alcanzar los 290,6 millones de euros en el primer semestre de 2021.

Las ventas de productos farmacéuticos con prescripción aumentaron un 25 por ciento hasta los 177,5 millones de euros, superando al mercado en más de 23 puntos porcentuales. Por su parte, las ventas de la división de heparinas se incrementaron en un 26 por ciento hasta los 131,4 millones de euros. De esta forma, las ventas de heparinas representaron el 45 por ciento de los ingresos operativos en el primer semestre de 2021, comparado con el 54 por ciento en el primer semestre de 2020. 


Productos de prescripción y de fabricación a terceros


Las ventas de Neparvis, un producto de prescripción de la compañía Novartis indicado para el tratamiento de pacientes adultos con insuficiencia cardiaca crónica sintomática y fracción de eyección reducida, que Rovi distribuye en España desde diciembre de 2016, se incrementaron en un 30 por ciento en el primer semestre de 2021 hasta alcanzar los 17,9 millones de euros.

Por su parte, las ventas de Volutsa, producto de prescripción de la compañía Astellas Pharma indicado para el tratamiento de los síntomas moderados a graves de llenado y de vaciado asociados a la hiperplasia prostática benigna, distribuido por Rovi en España desde febrero de 2015, aumentaron un 11 por ciento, hasta los 7,8 millones de euros.

Asimismo, las ventas de fabricación a terceros crecieron un 172 por ciento en el primer semestre de 2021, alcanzando los 94,5 millones de euros, principalmente por el registro de los ingresos relacionados con la producción de la vacuna contra el Covid-19, el registro de los ingresos relativos a las actividades desarrolladas para preparar la planta para la producción de la vacuna bajo el acuerdo con Moderna y la reorientación de la estrategia de las actividades de fabricación a terceros hacia productos de más valor añadido.

Rovi espera que en el ejercicio 2021, las ventas de fabricación a terceros se incrementen entre 2 y 2,5 veces, incluyendo la producción de la vacuna Covid. El EBITDA aumentó un 75 por ciento con respecto al mismo período del ejercicio anterior, hasta alcanzar los 74,0 millones de euros en el primer semestre de 2021, reflejando un incremento en el margen EBITDA de 3,3 puntos porcentuales hasta el 25,5 por ciento.


Previsiones de crecimiento


En febrero de 2021, Rovi anunció que esperaba que los ingresos operativos del año 2021 se incrementaran entre el 20 y el 30 por ciento, incluyendo la producción de la vacuna de Moderna. Como resultado de la ampliación de la colaboración entre Rovi y Moderna, en mayo la compañía anunció que en 2021 esperaba alcanzar la banda alta de este rango. Con la visibilidad que tiene la compañía en este momento, Rovi actualiza al alza su previsión de ingresos operativos para el año 2021 desde la banda alta del rango del 20 al 30 por ciento al rango entre el 35 y el 40 por ciento.

La compañía espera seguir creciendo por encima de la tasa de crecimiento del gasto farmacéutico en España en los seis primeros meses de 2021, que ascendía al 3,6 por ciento, de acuerdo con las cifras publicadas por el Ministerio de Sanidad.
 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.