La compañía prevé un crecimiento entre el 20 y 30% en 2021 gracias a la producción de la vacuna Covid de Moderna

Rovi aumenta un 10% sus ingresos operativos y un 55% sus beneficios netos
Juan López-Belmonte, presidente de Laboratorios Rovi.


24 feb 2021. 11.00H
SE LEE EN 3 minutos
Rovi ha presentado sus resultados financieros del ejercicio del 2020. En estos se desprende que los ingresos operativos del laboratorio farmacéutico aumentaron un 10 por ciento el año pasado, alcanzando la cifra de los 420 millones, y el beneficio neto aumentó un 55 por ciento, hasta los 61,1 millones de euros. 

Desde Rovi afirman que estos resultados se deben, principalmente, “a la fortaleza del negocio de fabricación a terceros, que creció un 39 por ciento en ventas, y del negocio de especialidades farmacéuticas, cuyas ventas crecieron un 4 por ciento”. En total, los ingresos de Rovi incrementaron en un 10 por ciento hasta alcanzar los 421,1 millones de euros en 2020.

Sobre la venta de productos farmacéuticos con prescripción, estos subieron un 6 por ciento hasta alcanzar los 297,0 millones de euros, superando al mercado en cuatro puntos porcentuales.

Aumento en las ventas internacionales de Bemiparina


Con todo esto, las ventas de la división de heparinas (Heparinas de Bajo Peso Molecular (Hbpm) y otras heparinas) se incrementaron en un 14 por ciento hasta los 209,3 millones de euros, y las ventas de Heparinas de Bajo Peso Molecular (Hbpm) se incrementaron en un 14 por ciento hasta alcanzar los 202,8 millones de euros.

De ahí que las ventas de Bemiparina, la heparina de bajo peso molecular (Hbpm) de Rovi, tuvieran un comportamiento positivo en 2020, con un crecimiento del 5 por ciento hasta alcanzar los 101,4 millones de euros.

Las ventas internacionales de Bemiparina también aumentaron un 21 por ciento, hasta alcanzar los 33,0 millones de euros, “debido principalmente al incremento de los precios de transferencia a algunos socios como consecuencia del aumento del precio de la materia prima de las Hbpm”, explican desde la farmacéutica.

Incremento del 118% del dividendo


Con todo esto, la compañía propondrá a la Junta General de Accionistas un dividendo con cargo a los resultados del ejercicio 2020 de 0,3812 euros por acción con derecho a percibirlo, lo que supone un incremento del 118 por ciento comparado con el dividendo pagado con cargo a los resultados del ejercicio 2019 (0,1751€/acción) e implicaría el reparto de, aproximadamente, el 35 por ciento del beneficio neto consolidado del año 2020 (vs el 25 por ciento del beneficio neto consolidado de 2019).

De cara a este 2021, Rovi espera aumentar sus ingresos operativos entre un 20 y 30 por cierto, incluyendo la producción de la vacuna de Moderna contra el Covid-19.

La compañía especifica que esperan “seguir creciendo por encima de la tasa de crecimiento del gasto farmacéutico en España en 2020, que ascendía a 2,6 por ciento, de acuerdo con las cifras publicadas por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social”. Aún así, debido a la incertidumbre causada por la pandemia de coronavirus mantienen que “todavía no es posible evaluar, de forma precisa, el impacto que tendrá la pandemia en este ejercicio”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.