El laboratorio suizo lanza al mercado un test que permitirá 'en 15 minutos' diferenciar la gripe del coronavirus

Roche lanza un test para diferenciar el covid de la gripe
Thomas Schinecker, director de la sección de diagnósticos de Roche.


06 dic 2021. 12.00H
SE LEE EN 2 minutos
Roche ha comunicado que lanzará al mercado un test de antígenos que ayudará a los médicos a establecer un diagnóstico diferenciando el coronavirus de la gripe estacional, A y B.

El laboratorio suizo ha informado que este test estará disponible en enero en los países que acepten la marca CE —marca de conformidad obligatoria para los productos vendidos dentro de la Unión Europea (UE)—. Además, Roche prevé presentar una autorización de urgencia en Estados Unidos a principios de 2022.

Thomas Schinecker, director de la sección de diagnósticos de Roche, ha expresado en un comunicado que "es esencial que los profesionales puedan saber rápidamente si un paciente tiene coronavirus o gripe, sobre todo porque la pandemia del Covid-19 se está expandiendo en la temporada de gripe".

Roche, número uno en el mundo en oncología, tiene también una importante sección dedicada a los diagnósticos. Este test es el número 22 que el grupo lanza desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

Así funcionan los test de antígenos


Una prueba de antígenos detecta proteínas que son componentes estructurales o funcionales de un patógeno y, por tanto, son muy específicas de ese patógeno. Si el antígeno objetivo está presente en concentraciones suficientes en la muestra, se unirá a anticuerpos específicos y generará una señal visualmente detectable en la tira de prueba, normalmente con resultados listos en 15 minutos.

Una prueba rápida de antígeno puede detectar de forma fiable a las personas con una carga viral elevada, lo que permite a los profesionales sanitarios identificar rápidamente a los pacientes con mayor riesgo de propagación de la infección, señala Roche.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.