Roche establece las 18 líneas del abordaje ideal de la esclerosis múltiple

Por cada euro invertido en un sistema ideal de atención al paciente de EM se produce un retorno de casi el doble (1,83€)

Federico Plaza, director de Corporate Affairs de Roche España; Álvaro Hidalgo, presidente del Instituto Max Weber; Ester Moral, jefa de Neurología, y Pedro Carrascal, director de EME.
Roche establece las 18 líneas del abordaje ideal de la esclerosis múltiple
lun 10 diciembre 2018. 13.30H
Roche, en colaboración con Esclerosis Múltiple España (EME), presenta el proyecto SROI-EM. Impacto clínico, asistencial, económico y social del abordaje ideal de la esclerosis múltiple en comparación con el abordaje actual. En él se recogen 18 propuestas para desarrollar un abordaje ideal de la enfermedad desde diferentes puntos de vista y cuantificadas económicamente.

El objetivo del informe elaborado por Roche es medir el impacto tanto social como económico de invertir en la mejora de las carencias actuales en el abordaje de la esclerosis múltiple.


La inversión total sería de 148 millones de euros y su retorno alcanzaría los 272 millones de euros


La principal conclusión es que por cada euro invertido en el desarrollo de un sistema ideal de atención al paciente de esta patología se produce un retorno social de casi el doble (1,83 euros). Por ejemplo, invertir en la realización de una resonancia magnética como mínimo una vez al año supone cerca de dos millones de euros, pero su retorno social es de más de cuatro millones de euros. En total, Federico Plaza, director de Corporate Affairs de Roche España, ha detallado que la inversión sería de 148 millones de euros y el retorno alcanzaría los 272 millones de euros.

El comité experto que ha elaborado el estudio ha presentado 18 propuestas que, a su juicio, constituyen un abordaje ideal de la enfermedad y que han sido distribuidas en tres áreas: diagnóstico, esclerosis múltiple remitente-recurrente y esclerosis múltiple en formas progresivas.

Presentación del proyecto 'SROI-EM. Impacto clínico, asistencial, económico y social del abordaje ideal de la esclerosis múltiple en comparación con el abordaje actual'.

Presentación del proyecto 'SROI-EM. Impacto clínico, asistencial, económico y social del abordaje ideal de la esclerosis múltiple en comparación con el abordaje actual'.


Federico Plaza ha señalado: "Iniciativas como esta ayudan a entender que introducir mejoras en la gestión de la esclerosis múltiple ayuda, no solo a aumentar la calidad de vida de los pacientes, sino que es eficiente para nuestro Sistema Sanitario".


El proyecto ha elaborado un análisis coste-beneficio del impacto social de invertir en EM


El director de Corporate Affairs de Roche España ha insistido en que el gasto realizado en esclerosis múltiple conlleva un importante retorno en la sociedad, por lo que "no se trata de un gasto, sino de una inversión".

Por su parte, Álvaro Hidalgo, presidente del Instituto Max Weber, ha desglosado la ejecución del informe, explicando que se ha llevado a cabo un análisis coste-beneficio del impacto social de invertir en esclerosis múltiple. Con ello, se ha analizado cómo cambia aspectos de la vida del paciente cada propuesta incluida en el proyecto y cuál es el ratio coste-beneficio de cada una de estas propuestas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.