17 dic 2018 | Actualizado: 18:30

Rixubis, desarrollado por Baxter y vendido por Shire, sin ventaja clínica

Así lo indica la Aemps en su IPT

Cristian Ostrowski y Javier Urcelay, responsables de Baxter y de Shire en España.
Rixubis, desarrollado por Baxter y vendido por Shire, sin ventaja clínica
jue 16 noviembre 2017. 17.50H
Redacción
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha lanzado el informe de posicionamiento terapéutico de Rixubis (nonacog gamma), un medicamento que desarrolló Baxter y que se comercializa a través de Baxalta, que pertenece a a día de hoy a Shire, en hemofilia B.

Este producto se aprobó en españa en 2016, mismo año en el que Shire adquirió a Baxalta, farmacéutica que nació de la separación de una parte del negocio de Baxter de la matriz de la farmacéutica estadounidense. 

A pesar de que este fármaco “representa una opción de tratamiento en pacientes con hemofilia B previamente tratados”, el desarrollo clínico de este producto “no ha demostrado ninguna ventaja respecto al arsenal terapéutico existente hoy en día para esta enfermedad”, cuyo principal representante es nonacog alfa ( Benefix).
 
Además, “no existen datos de eficacia y seguridad en inmunotolerancia ni en pacientes naïve”. Por otro lado, y a pesar de que “no es un requisito para obtener la autorización de este tipo de productos”, no se ha estudiado la eficacia y seguridad comparada entre Rixubis y Benefix.
 
En sus conclusiones, el Grupo Coordinador de Posicionamiento Terapéutico indica que “la elección de tratamiento entre nonacog gamma y las alternativas deberá basarse en criterios de eficiencia”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.