14 nov 2018 | Actualizado: 19:10

Retirada definitiva del mercado de la crema hidratante contaminada de Telic

La Aemps asegura que no puede garantizar que los productos no presenten contaminación microbiana

El producto retirado de Telic.
Retirada definitiva del mercado de la crema hidratante contaminada de Telic
jue 15 marzo 2018. 09.00H
Redacción
Apenas cinco días después de informar sobre el cese de la comercialización y la inmobilización cautelar, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha emitido una nueva alerta sobre el producto cosmético +B.O emulsión hidratante pH5 fabricado por Telic, S.A.U., anunciando la retirada del mercado " al no poder garantizar que el producto no presente contaminación microbiana. 

La propia Aemps informó el pasado 8 de febrero de la posible presencia de Burkholderia cepacia en los lotes fabricados a partir del mes de julio de 2017 del producto cosmético. Esta bacteria tiene bajo potencial infeccioso en personas sanas, si bien puede presentar riesgos para personas con problemas de salud o en circunstancias especiales.

En consecuencia, se ordenó el cese de la comercialización, la inmovilización cautelar y el cese de utilización de todas las unidades de los lotes fabricados a partir de julio de 2017 del producto hasta que finalizase la investigación que la Aemps había iniciado en coordinación con la Dirección General de Ordenación Profesional y Regulación Sanitaria de la Generalitat de Cataluña.

Resultados no homogéneos

Concluida la investigación, y a la vista de unos resultados no homogéneos en los controles microbiológicos, se concluye que no puede garantizarse que estas unidades del producto +B.O emulsión hidratante pH 5 no presenten contaminación por Burkholderia cepacia, por lo que, en aplicación del principio de precaución, se procede a la retirada del mercado del producto por parte de la empresa fabricante.

Los establecimientos y centros sanitarios que dispongan de producto inmovilizado deben devolver las unidades a la empresa Telic, S.A.U.

Las medidas adoptadas han sido comunicadas a las autoridades sanitarias de las Comunidades Autónomas, para su difusión y actuaciones oportunas, al Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y al Sistema Español de Vigilancia Epidemiológica, para su conocimiento. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.