17 dic 2018 | Actualizado: 11:10

Rechazo judicial a la licencia tribal de Allergan para mantener una patente

Para proteger el fármaco ocular Restasis de la competencia

Brent Saunders, CEO de Allergan.
Rechazo judicial a la licencia tribal de Allergan para mantener una patente
mar 24 julio 2018. 10.30H
Redacción
La Justicia de Estados Unidos ha vuelto a cesar otro intento de Allergan para proteger la patente de Restasis. Ahora, un tribunal de apelaciones ha rechazado una nueva estrategia de la compañía farmacéutica para proteger los derechos de este fármaco ocular transfiriéndolos a una tribu de nativos americanos.

Ha sentenciado que un tribunal administrado por la Oficina de Patentes y Marcas Comerciales de Estados Unidos tiene autoridad para revisar la validez de las patentes de Restasis. Por su parte, según informa Reuters, la portavoz de Allergan Amy Rose no ha querido hacer ningún comentario.

Esta compañía ya ha intentado durante varios años proteger esta propiedad intelectual e impedir la entrada de medicamentos genéricos que compitieran con su producto aprovechando la “inmunidad soberana” de las que disfrutan algunas tribus de nativos americanos en Estados Unidos.

Por ejemplo, en 2016, la compañía de medicamentos genéricos Mylan NV, que buscaba vender su propia versión de Restasis de menor precio, solicitó a la Junta de Apelaciones de Patentes que invalidara las de Allergan. La Justicia aceptará a trámite el proceso abierto por Mylan para impugnar la patente de Restasis.

Allergan firmó su acuerdo de licencia tribal en septiembre pasado y generó reacciones contrarias rápidamente, puesto que el pacto era una forma innovadora de proteger a las marcas de la competencia temprana y, de tener éxito, era probable que se propagara.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.