Publicado un documento para homogeneizar el abordaje del VIH en Urgencias

El proyecto se enmarca dentro de la campaña Deja Tu Huella en la Lucha contra el VIH, con el apoyo de Gilead

Publicado un documento para homogeneizar el abordaje del VIH en Urgencias
jue 26 noviembre 2020. 17.15H
En la actualidad, la epidemia por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) continúa siendo un problema de salud global. Aunque esta enfermedad ha pasado de ser letal a convertirse en una patología crónica, solo en España se estima que hay 146.000 infectados por VIH y unas 20.000 personas viven con la infección sin saberlo. Además, en nuestro país se realiza un diagnóstico tardío en casi la mitad (48%) de los nuevos casos ; lo que provoca un aumento de la morbimortalidad, una mayor expansión de la epidemia y un incremento en los costes sanitarios públicos.

Aunque nuestro país está realizando un gran esfuerzo para conseguir el triple objetivo de 90-90-90 marcado por el Onusida, Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA, alcanzar el 90% de los pacientes diagnosticados, el 90% en tratamiento y el 90% con carga viral indetectable, la pandemia por el SARS-CoV-2 ha puesto en riesgo la trayectoria consolidada de los últimos años.

El diagnóstico precoz de nuevos casos por infección de VIH es fundamental para el control de esta epidemia al facilitar el acceso al tratamiento, además de reducir el riesgo de transmisión a otras personas. Con motivo del Día Mundial de la lucha contra el SIDA, que se celebra el 1 de diciembre en todo el mundo, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) ha presentado la campaña “Deja Tu Huella en la Lucha Contra el VIH” para concienciar a los médicos de urgencias de la importancia de diagnóstico precoz en sus servicios y dar visibilidad a una enfermedad que en el pasado año 2019 contrajeron 1,7 millones de personas en el mundo y 38 millones y alrededor de 7,1 millones de personas, no sabían que estaban viviendo con el VIH, según datos publicados por Onusida.

La campaña consta del documento Recomendaciones dirigidas a los servicios de urgencias para el diagnóstico precoz de pacientes con sospecha de infección por VIH y su derivación para estudio y seguimiento de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), y que cuenta con el aval científico del Grupo de Estudio de SIDA (GESIDA) de la SEIMC y la colaboración de Gilead Sciences.

Este documento constituye un primer paso hacia la homogeneización de los criterios para la toma de decisiones en los Servicios de Urgencias que permitan aumentar el diagnóstico de personas con VIH. La edad media del diagnóstico de VIH es de 36 años y a esas edades es menos frecuente visitar el centro de salud. Por tanto, urgencias puede ser el único punto de contacto de estos pacientes con el sistema sanitario. Muchos de estos tienen enfermedades relacionadas con el VIH, como infecciones de transmisión sexual, neumonía adquirida en la comunidad, herpes zoster, síndrome mononucleósico, profilaxis post exposición y práctica del chemsex, y consultan por ellas con frecuencia en los SUH.

Se calcula que hay un 28% de pérdida de oportunidades diagnósticas en la infección por VIH en los servicios de urgencias, un punto clave para cambiar el curso de la epidemia y disminuir su expansión. Existe una media 2 visitas por cada paciente durante los 3 años previos al diagnóstico.

Con todos estos datos, resulta evidente tanto la necesidad, como la relevancia de promover los programas de cribado del VIH en los servicios de urgencia españoles en estas enfermedades que son motivo de consulta frecuente en urgencias y que presentan una mayor prevalencia de VIH.

La presentación de la campaña ha contado con la participación de Tato Vázquez Lima, presidente de SEMES, de Ignacio Schoendorff, executive director de Market Access y de la unidad de VIH de Gilead, de Esteban Martínez, presidente de Gesida, además de Juan González del Castillo, responsable de enfermedades infecciosas de Semes y jefe de la Unidad de Urgencias del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y de Santiago Moreno Guillén Jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

Con esta campaña se pone de manifiesto la importancia del diagnóstico precoz del VIH y busca definir específicamente a qué pacientes se les debe realizar una serología en los servicios de urgencias y cuál podría ser el proceso de comunicación de los resultados a los pacientes y su posterior derivación.

Durante el próximo año 2021, la campaña Deja Tu Huella en la Lucha Contra el VIH” realizará diversas acciones dirigidas a los profesionales de Urgencias y a la población para dar visibilidad de la prevención por parte de la población y de la detección precoz, con realización de pruebas serológicas del VIH en los servicios de urgencias.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.