Dibuja el viaje que realiza el paciente desde el diagnóstico y el preoperatorio hasta la continuidad de los cuidados

Primera infografía del circuito del paciente ostomizado del Proyecto Gesto


17 nov 2021. 10.40H
SE LEE EN 3 minutos
Las enfermeras estomaterapeutas de Proyecto Gesto, que cuenta con el aval de la Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia (SEDE), en colaboración con Hollister, presentan la “I Semana de la Humanización”, siete días en los que se presentarán las acciones de su Plan Integral de Humanización de Cuidados en Ostomía.

Para inaugurar esta primera semana enfocada a generar conocimiento y visibilidad en torno a las necesidades de humanización en el sistema sanitario en el ámbito de la ostomía, presentan la primera infografía del Circuito del Paciente Ostomizado. También conocido en la terminología sanitaria como “patient journey map”, se trata de una representación gráfica que permite conocer y comprender mejor la manera en la que los pacientes interactúan con los distintos niveles asistenciales a lo largo de su proceso de salud.

“La infografía enseña de manera visual el proceso de ostomía. Es importante tanto para los pacientes como para sus familiares para que sepan dónde pueden acudir y con quién pueden hablar para aclarar dudas sobre la ostomía. A los profesionales sanitarios también les viene bien porque tienen una referencia ya que muchas veces no saben adónde enviar a los pacientes con ostomía”, indica Ana Valencia, enfermera del Hospital Universitario de Álava y una de las autoras de la infografía.

“Es esencial que desde todos los ámbitos de la salud prestemos atención a la experiencia del paciente. Este proyecto, que representa de forma visual el circuito del paciente ostomizado en el sistema, permitirá mejorar el conocimiento que el propio paciente y sus familiares tienen de su viaje sanitario. Al mismo tiempo, facilitará a los diversos profesionales del resto de niveles asistenciales anticiparse a las necesidades de información y asistencia sanitaria que va a tener el paciente. Muchas veces los profesionales sanitarios no saben a dónde derivar a las personas con ostomía y con esta infografía les ayudamos en este punto ciego”, añade la enfermera Ana Valencia.

Ventajas del circuito en pacientes ostomizados


La realización de circuitos del paciente:

1. Mejora la comunicación con el paciente. Permite darle una información exacta desde el diagnóstico y el preoperatorio. Ayuda a reducir la incertidumbre y a identificar los canales de comunicación necesarios.

2. Reduce la incertidumbre y la ansiedad del paciente. Se mitigan las situaciones que generan preocupación en el paciente -como los tiempos de espera- y se pueden mejorar los tiempos de respuesta o la atención que recibe el ostomizado.

3. Optimiza la atención sanitaria que ofrece el sistema. Disminuye posibles puntos ciegos y favorece la planificación de su atención sanitaria, de forma integral. Al conocer con antelación cómo es el viaje que realiza el paciente en el sistema, los profesionales sanitarios pueden anticiparse a las necesidades del paciente y abordar el trabajo de manera más eficiente.

“Hollister es una compañía comprometida con la promoción de la humanización en la asistencia sanitaria. En 2018 pusimos en marcha Humanización, como primera iniciativa global destinada a mejorar la humanización en ostomía. Esta infografía es un paso más para mejorar el bienestar del paciente, una de las líneas estratégicas del proceso de humanización de cuidados”, comenta María José Villa, directora de Marketing de Hollister. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.