16 nov 2018 | Actualizado: 12:40

PharmaMar registra las mayores pérdidas económicas de su historia

La compañía reporta unos números rojos de más de 24 millones de euros

José María Fernández Sousa Faro, presidente de PharmaMar.
PharmaMar registra las mayores pérdidas económicas de su historia
vie 24 febrero 2017. 11.20H
Redacción
PharmaMar perdió 24,08 millones de euros en 2016, frente al beneficio de 6,6 millones que logró un año antes, lastrada, entre otros factores, por las mayores inversiones en I+D y la finalización del acuerdo de licencia con la farmacéutica Janssen, ha informado la compañía española.
 
Estas son las peores cifras de PharmaMar desde que se constituyó como compañía con cotización en bolsa y absorbió al Grupo Zeltia. Esto ha provocado que las acciones desciendan un 4,5 por ciento hasta los 2,84 euros.
 
El resultado bruto de explotación (ebitda) arrojó un saldo negativo de 11 millones, frente a los 19 millones en positivo de 2015, debido a los menores ingresos procedentes de licencias y otros acuerdos, que cayeron desde los 20 hasta los 11,1 millones, y el incremento de la inversión en I+D.
 
Las ventas bajaron el 6,2  por ciento, hasta 181 millones, según la farmacéutica, que ha explicado que, en aplicación de la normativa de reconocimiento de ingresos, en 2016 sólo pudo contabilizar 6 de los 30 millones correspondientes al acuerdo firmado en diciembre con Chugai para el desarrollo en Japón del antitumoral en investigación PM1183.
 
El único dato positivo está en la facturación por la comercialización de su único antitumoral en el mercado, Yondelis (aprobado en más de 80 países), que se incrementó un 7 por ciento, hasta los 88,2 millones de euros.
 
La cifra total de negocio del área de Biofarmacia sumó 94,4 millones, similar a la de 2015; y las filiales de química de gran consumo -Zelnova Zeltia y Xylazel- elevaron sus ventas el 3,5 %, hasta 69,7 millones.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.