Conferencia Mundial sobre el Cáncer de Pulmón de la IASLC 2020, este año celebrada de forma virtual

Pharmamar presenta datos de Zepzelca (lurbinectedina) con irinotecan
Santiago Ponce, oncólogo del Hospital Universitario 12 de Octubre, de Madrid.


01 feb 2021. 09.20H
SE LEE EN 3 minutos
Pharmamar, junto con Jazz Pharmaceuticals, anuncian este lunes que se han presentado nuevos datos de Zepzelca (lurbinectedina) en combinación con irinotecan en una sesión oral durante la Conferencia Mundial sobre el Cáncer de Pulmón de la IASLC 2020, que se ha celebrado de manera virtual entre los días 28 y 31 de enero de 2021.

Bajo el título 'Efficacy and safety profile of lurbinectedin-irinotecan in patients with relapsed SCLS. Results from a Phase Ib-II trial', Santiago Ponce, oncólogo del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y uno de los principales investigadores del estudio, ha destacado que la combinación de lurbinectedina con irinotecan demostró ser eficaz en pacientes con cáncer de pulmón microcítico, después del fracaso de la terapia en primera línea, con una actividad notable en pacientes con enfermedad resistente (Chemotherapy-Free Interval CTFI <90 días) y en tercera línea de tratamiento. 

Cáncer de pulmón microcítico


Se han presentado los datos de un total de 21 pacientes evaluables, con cáncer de pulmón microcítico, que habían progresado tras recibir, al menos, una línea previa de quimioterapia basada en platino. La Tasa de Respuesta Objetiva (ORR) fue del 62 por ciento, con una mediana de la Supervivencia Libre de Progresión (PFS) de 6,2 meses.

La actividad de lurbinectedina en combinación con irinotecan es destacable en pacientes sensibles (CTFI≥90) con una ORR del 69 por ciento y una mediana de la PFS de 8,1 meses. Es también reseñable la actividad que ha demostrado esta combinación en tercera línea de tratamiento, con una ORR del 38 y una mediana de la PFS de 4,2 meses.

La actividad es notable en los pacientes resistentes (CTFI<90), con una ORR del 50 por ciento y una mediana de PFS de 4,8 meses.

La combinación ha mostrado un perfil de seguridad manejable, siendo las principales toxicidades anormalidades hematológicas, fatiga y diarrea, todas ellas transitorias.

Cabe destacar que no se ha producido ninguna muerte por toxicidad y que ningún paciente ha discontinuado tratamiento por toxicidad relacionada con el mismo.

Está previsto alcanzar un total de 47 pacientes en el ensayo, los datos completos serán presentados en futuros congresos.

Todos los estudios presentados en el Congreso del IASLC 2020 están disponibles en

https://library.iaslc.org/conference-program?product_id=20

Sobre lurbinectedina


Según informa Pharmamar, lurbinectedina (Zepzelca), también conocido como PM1183, es un análogo del compuesto de origen marino ET-736, aislado de la ascidia Ecteinacidia turbinata, donde un átomo de hidrógeno ha sido reemplazado por un grupo de metoxi. Es un inhibidor selectivo de los programas de transcripción oncogénica de los que muchos tumores son particularmente dependientes. Junto con su efecto sobre las células cancerosas, lurbinectedina inhibe la transcripción oncogénica en macrófagos asociados al tumor, disminuyendo la producción de citoquinas que son esenciales para el crecimiento del tumor. La adicción a la transcripción es un objetivo reconocido en esas enfermedades, muchas de las cuales carecen de otros objetivos procesables.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.