Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 16:40
Empresas > Industria

Pfizer retira del mercado viales de opioide intravenoso vacíos y agrietados

La esterilidad del producto podría estar comprometida, según la FDA

Ian Read, CEO de Pfizer.
Pfizer retira del mercado viales de opioide intravenoso vacíos y agrietados
Redacción
Miércoles, 07 de marzo de 2018, a las 09:20
La Food & Drugs Administration (FDA) ha anunciado que Hospira, una compañía de Pfizer, ha decidido retirar del mercado unos tres lotes de hidromorfona intravenosa, un medicamento analgésico opioide hospitalario derivado de la morfina, en Estados Unidos.
 
La razón por la que la farmacéutica ha tomado esta decisión es por el “potencial” de que los viales contenidos en estos lotes puedan estar “vacíos o agrietados”, según ha reconocido la propia Hospira en un comunicado, con lo cual la esterilidad del producto queda comprometida.
 
“Los viales agrietados pueden comprometer la esterilidad del producto. El uso o la exposición a unidades agrietadas pueden estar asociados con eventos adversos como lesiones cortopunzantes. La infusión intravenosa de una solución no estéril puede provocar infecciones del torrente sanguíneo, además de que pueden conducir a bacteriemia o sepsis. Estas infecciones preocupan especialmente en pacientes inmunocomprometidos”, advierte la FDA.
 
La compañía de Pfizer ha notificado el problema a mayoristas, distribuidores, minoristas y hospitales mediante una carta para organizar la devolución del producto. Los proveedores, si tienen fármacos que puedan estar afectados por esta alerta, “deben detener el uso y la distribución de las unidades restantes y ponerlas en cuarentena inmediatamente”.