24 may 2019 | Actualizado: 21:10

Paolo Chiesi, nombrado Doctor Honoris Causa del Karolisnka Instituto

El vicepresidente de Chiesi recibe este premio por su compromiso en la prevención del colapso pulmonar en prematuros

Paolo Chiesi, vicepresidente del Grupo Chiesi.
Paolo Chiesi, nombrado Doctor Honoris Causa del Karolisnka Instituto
vie 10 mayo 2019. 12.30H
Paolo Chiesi, vicepresidente de la compañía farmacéutica Chiesi, ha sido nombrado Doctor Honoris Causa del Karolinska Instituto "por su notable compromiso con el tratamiento vital de los pulmones en los niños prematuros". La ceremonia tendrá lugar este viernes en el Salón Azul del Ayuntamiento de Estocolmo.

"Es un honor recibir este premio por parte de una de las Universidades de Ciencias Médicas más prestigiosas y respetadas del mundo. Es también una gran oportunidad para reencontrarme en Estocolmo con algunos de los investigadores más prominentes con los que trabajé en los años 80. Nuestra cooperación ha continuado a lo largo de los años y, con el tiempo, nos hemos convertido en amigos ", ha manifestado Paolo Chiesi.

"Gracias a la colaboración de Chiesi más de cuatro millones de bebés prematuros han sido tratados con Curosurf"



Bebés prematuros


Paolo Chiesi recibe este reconocimiento por su firme y duradero compromiso con Curosurf. Este medicamento fue desarrollado por dos investigadores del Instituto Karolinska en los años 80 para prevenir el colapso pulmonar en bebés prematuros.

El surfactante se produce de forma natural en los pulmones, pero los bebés prematuros no tienen la suficiente cantidad, lo que puede provocar dificultad respiratoria, deficiencia de oxígeno y, en última instancia, incluso la muerte. Tore Curstedt y Bengt Robertson lograron extraer el surfactante de los pulmones de cerdos y crearon el medicamento Curosurf.

Después de una primera prueba exitosa en la que un niño con problemas respiratorios agudos se curó rápidamente gracias al tratamiento, los investigadores buscaron recursos para poder continuar una producción a mayor escala. Pensaron entonces en una colaboración con la industria farmacéutica.

"Tras varios intentos fallidos, llamaron a la puerta de Chiesi", explican desde la compañía. En aquel momento, Paolo Chiesi era el director de Investigación y Desarrollo de Chiesi Farmaceutici y decidió invertir en el proyecto. "Gracias a esta alianza, más de cuatro millones de bebés prematuros han sido tratados con Curosurf en la actualidad", continúan. Este medicamente está disponible en 97 países.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.