Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 09:40
Empresas > Industria

País Vasco exige un puesto propio en la Comisión de Precios de Medicamentos

La última modificación del órgano no satisface las aspiraciones de las autonomías

Iñaki Betolaza, director de Farmacia de País Vasco.
País Vasco exige un puesto propio en la Comisión de Precios de Medicamentos
Sábado, 16 de septiembre de 2017, a las 15:50
La última modificación normativa de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos, por la que las regiones ya cuentan con tres puestos en el órganos (antes eran dos), no satisface a las comunidades autónomas, o al menos no colma las expectativas de País Vasco.

Así lo ha indicado Iñaki Betolaza, su director de Farmacia. “Se ha hecho un cambio en la Comisión Interministerial, pero no es suficiente. Seguimos solicitando que tengamos un puesto permanente en ella. Solo esto nos dejaría satisfechos”.

Con todo, el gestor vasco ha advertido que hay “muchas cosas que cambiar” en este órgano de decisión y su naturaleza, como “el modelo de relaciones en este ámbito, la transparencia en los criterios y la consistencia de los mismos” para decidir financiar un producto bajo unas condiciones concretas.

Bajo esta visión, ha apostado por “un nuevo modelo de relaciones y evaluar el impacto de cada nueva terapia, de una forma objetiva, como se hace en países como Alemania”. Betolaza ha abordado estas cuestiones durante su intervención en el XVII Encuentro de la Industria Farmacéutica Española, que se ha celebrado en Santander.

En el también ha asegurado que las regiones “no reevalúan los fármacos, no tenemos tiempo ni recursos para ello”, y que las negociaciones a partir del precio nacional aprobado que se realizan son “lícitas y legítimas. Y no solo esto: son de obligado cumplimiento para los responsables públicos” en busca de una mejora de la eficiencia de los recursos.