12 nov 2018 | Actualizado: 18:50

Oxfam denuncia que Grifols tiene 13 filiales en 'paraísos fiscales'

En su listado de lo que la ONG considera paraísos fiscales, Grifols aparece con filiales en EEUU, Irlanda y Hong Kong

Víctor Grifols.
Oxfam denuncia que Grifols tiene 13 filiales en 'paraísos fiscales'
jue 12 mayo 2016. 17.40H
Redacción
Grifols tiene 13 filiales en 'paraísos fiscales', según denuncia Oxfam Intermón en su último informe ‘Beneficios para quién. Los paraísos fiscales como principal amenaza para una fiscalidad justa’. En este documento, la ONG hace un listado de lo que ella considera 'paraísos fiscales' (o regiones donde se aplican un régimen tributario especialmente favorable) y que, para en el caso de esta farmacéutica, estarían en Delaware, Estados Unidos (10), Irlanda (2) y Hong Kong (1). 

La noticia surge después de que, al menos, el fisco de cuatro países (España, Estados Unidos, Italia y Alemania) estuviese investigando sus cuentas y la de sus filiales, lo que haría que Grifols siga bajo sospecha. En concreto, la filial estadounidense Grifols Shared Services North America tiene por el impuesto federal sobre la renta de los ejercicios finalizados en 1 de junio de 2011, el 31 de diciembre de 2010 y el 31 de diciembre de 2011. Por su parte, la Agencia Tributaria española investiga el impuesto de sociedades, las retenciones del IRPF y el IVA de los años entre 2010 y 2012 a Grifols, SA; Instituto Grifols, SA; Movaco, SA y Biomat.  Asimismo, Grifols Deutschland GmbH también está sometida a investigaciones en Alemania por las retenciones a sus empleados entre 2011 y 2014 y el fisco italiano ya ha enviado una notificación a Grifols Italia, por una investigación del impuesto de sociedades, retenciones e IVA del año 2012.

Todas las empresas del Ibex 35 mantienen filiales en 'paraísos fiscales'

El informe de Oxfam Intermón detecta que todas las compañías que operan en el Ibex 35 tienen filiales en 'paraísos fiscales' (891 en total, un 10 por ciento más que en 2013). Santander se ‘corona’ en este ranking con 235, seguida de la constructora ACS, con 113. Otras empresas que cuentan con un importante número de delegaciones en estos puntos del mundo son Iberdrola (69), Abengoa (67), BBVA (50) o Ferrovial (40).

Recomendaciones de la ONG

“Actualmente, en sociedades de todo el mundo la desigualdad está alcanzando límites intolerables, reduciendo las oportunidades vitales de miles de millones de personas. Mientras tanto, los paraísos fiscales siguen siendo agujeros negros por los que se pierden una gran parte de recursos que permitirían revertir esta situación”, informa la ONG en su último documento. “Hace falta tomar medidas urgentes para luchar contra los paraísos fiscales y las prácticas de evasión y elusión fiscal. Los líderes mundiales y gobiernos de todo el mundo deben de actuar de forma contundente para atajar un problema que sigue creciendo y amenazando los esfuerzos por conformar sociedades democráticas y justas”.

Para acabar con esta situación, Oxfam Intermón propone al futuro Gobierno y al próximo Parlamento que resulte del próximo proceso electoral, que impulsen de forma urgente una ley contra la evasión fiscal que incluya la puesta en marcha de una ambiciosa batería de medidas de lucha contra la evasión y la elusión fiscal que garanticen la financiación de políticas sociales en sanidad, educación, protección social y cooperación.

Esta ley ha de impulsarse, según la organización, en los 100 primeros días de la próxima legislatura, como una de las prioridades del próximo Gobierno. Asimismo, proponen dos medidas de carácter urgente para luchar contra esta situación. La primera, una ley contra la evasión fiscal en España, con el objetivo de reducir a la mitad los niveles de evasión y elusión fiscal en el plazo de cinco años desde la toma de posesión del nuevo Gobierno. Y la segunda, una reforma del sistema fiscal internacional que sea justa y permita reequilibrar los intereses fiscales en beneficio también de los países en desarrollo, dentro de un marco institucional que contemple la participación de todos los países en condiciones de igualdad, tanto en el proceso deliberativo y como de toma de decisiones.

Acceda al informe de Oxfam Intermón sobre las filiales españolas en paraísos fiscales
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.