Otsuka lidera las denegaciones de la CIPM a financiar medicamentos

El fármaco Rxulti, de Otsuka, está especificado para el tratamiento de la esquizofrenia en pacientes adultos

Exteriores del Ministerio de Sanidad.
Otsuka lidera las denegaciones de la CIPM a financiar medicamentos
jue 17 septiembre 2020. 11.20H
El Ministerio de Sanidad ha publicado los acuerdos de la sesión del 17 de junio de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM). Otsuka Pharmaceutical ha sido una de las compañías que ha salido perjudicada en esta reunión, ya que la comisión ha propuesto “la no inclusión del medicamento Rxulti en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS)”. 

En este sentido, la CIPM explica que “por la existencia de medicamentos u otras alternativas terapéuticas para las mismas afecciones, sobre las que no aporta beneficio clínico incremental, a menor precio o inferior coste de tratamiento”, este medicamento, especificado para el tratamiento de la esquizofrenia en pacientes adultos, no puede ser incluido en la prestación farmacéutica del SNS.  

-Consulte aquí el acuerdo completo de la CIPM-


Así, el medicamento de Otsuka lidera las denegaciones de la última sesión del CIPM, con un total de cuatro desestimaciones a su propuesta de financiación. Detrás se encuentra la propuesta de Relafalk de Falk Pharma Gmbh, que ha recibido una sola negativa. 

Acuerdos de financiación y denegatorios


En cambio, la CIPM ha acordado la financiación de un nuevo medicamento. Se trata de Ajovy, de Teva Pharma, para los que se ha fijado un precio de 498 euros y 1.494, respectivamente en sus diferentes preparados. Ajovy está indicado para la profilaxis de la migraña en adultos con al menos cuatro días de migraña al mes

En el apartado de “otros medicamentos”, la CIPM ha emitido un acuerdo de financiación para Micafungina Teva; Pitavastatina Efg de Alter; Tetrofosmina de Curium Pharma; Immufalk de DR Falk Pharma; Acido Valproico de Aurovitas; Lamivudina de Cipla; Disimet de Alter; Buprenorfina de Aurovitas; Roflumilast de Accord Healthcare; Rapamune de Pfizer; y Toujeo de Sanofi,  la comisión ha ampliado la financiación a una nueva indicación.

La CIPM ha emitido acuerdos denegatorios de financiación para, a parte del medicamento de Otsuka, Relafalk de Falk Pharma Gmbh. También ha rechazado las alegaciones de financiación de los medicamentos de Novartis, Merck y Aegerion Pharmaceutical. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.