Opdivo (BMS) multiplica por 5 la tasa de supervivencia en cáncer de pulmón

La farmacéutica presenta un estudio donde demuestra mejores resultados que docetaxel, de Aurovitas

Giovanni Caforio, CEO de Bristol-Myers Squibb.
Opdivo (BMS) multiplica por 5 la tasa de supervivencia en cáncer de pulmón
jue 12 septiembre 2019. 11.10H
Bristol-Myers Squibb (BMS) ha anunciado los resultados agrupados de eficacia y seguridad a largo plazo de los ensayos de fase 3 CheckMate -017 y CheckMate -057 en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado tratado previamente. A los cinco años, los pacientes tratados con nivolumab seguían experimentando un beneficio en supervivencia global (SG) a largo plazo frente a docetaxel, con tasas de SG del 13,4 por ciento frente al 2,6 por ciento de supervivencia que consigue el medicamento de Aurovitas. El beneficio en SG se observó en todos los subgrupos de pacientes tratados con nivolumab.

El perfil de seguridad de los pacientes tratados con nivolumab en el CPNM en segunda línea fue coherente con los hallazgos notificados previamente, sin observarse nuevas señales de seguridad con mayor seguimiento. De los pacientes que siguen en el estudio, solo 2 de 70 experimentaron un nuevo acontecimiento adverso (AA) seleccionado relacionado con el tratamiento entre los años tres y cuatro y no se notificaron nuevos AA seleccionados relacionados con el tratamiento entre los años cuatro y cinco entre los 55 pacientes que seguían en el ensayo.

Respuesta objetiva al fármaco



"Los datos a 5 años subrayan la eficacia duradera de nivolumab en comparación con la quimioterapia"


Entre los pacientes con una respuesta objetiva a nivolumab, el 32,2 por ciento seguían manteniendo la respuesta a los cinco años en comparación con el 0 por ciento con docetaxel. La mediana de duración de la respuesta fue de 19,9 meses en los pacientes tratados con nivolumab frente a 5,6 meses en los pacientes tratados con docetaxel.

Scott Gettinger, M.D., catedrático de Oncología Médica en el Yale Cancer Center, comentó, “los datos a cinco años de los ensayos CheckMate -017 y 057 subrayan la eficacia duradera de nivolumab en esta población de pacientes en comparación con la quimioterapia tradicional.”

Sabine Maier, M.D., directora de desarrollo de Cánceres Torácicos de Bristol-Myers Squibb, añade que “desde la aprobación por la Food and Drug Administration de EEUU en el cáncer de pulmón no microcítico en segunda línea en 2015, nivolumab se ha convertido en una importante opción de tratamiento para esta población de pacientes, que históricamente se enfrentaban a tasas de supervivencia a los cinco años de menos del 5 por ciento cuando se trataban con quimioterapia tipo. Los resultados de supervivencia a largo plazo en estos dos ensayos en una gran población de pacientes se suman al conjunto de evidencias que respaldan la durabilidad de los regímenes basados en nivolumab demostrada ahora en múltiples tipos tumorales y líneas de tratamiento".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.