El tratamiento de Astrazeneca y MSD muestra seguridad en el ensayo PROpel en fase III

Olaparib y abiraterona retrasan la progresión del cáncer de próstata
Susan Galbraith y Roy Baynes.


11 oct 2021. 17.50H
SE LEE EN 3 minutos
Los resultados positivos del ensayo PROpel en fase III indican que el tratamiento con olaparib, un medicamento desarrollado por Astrazeneca y MSD, en combinación con abiraterona, demostró una mejora estadística y clínicamente significativa en la supervivencia libre de progresión radiológica (SLPr) en comparación con abiraterona en monoterapia, como tratamiento estándar de primera línea en hombres con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración (CPRCm) con o sin mutaciones del gen de reparación de recombinación homóloga (HRR).

En un análisis provisional planificado, el Comité Independiente de Monitorización de Datos (IDMC) concluyó que el ensayo cumplía con el criterio de valoración principal de la SLPr en hombres con CPRCm que no habían recibido tratamiento de primera línea, incluyendo los nuevos agentes hormonales (NHA) o quimioterapia.

En este análisis provisional, el ensayo también mostró una tendencia hacia una mejora de la supervivencia global (SG). Sin embargo, los datos no son aún concluyentes y el ensayo seguirá evaluando la supervivencia global como criterio de valoración secundario clave. La seguridad y la tolerancia fueron consistentes con los perfiles conocidos de cada medicamento.

El cáncer de próstata es el segundo cáncer más frecuente en los hombres y, a pesar del aumento del número de tratamientos disponibles para pacientes con CPRCm, la supervivencia a cinco años continúa siendo baja.

Susan Galbraith, vicepresidenta ejecutiva de I+D en Oncología de Astrazeneca, ha asegurado que "en la actualidad, los hombres con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración tienen unas opciones limitadas para el tratamiento de primera línea y, lamentablemente, a menudo la enfermedad progresa después del tratamiento inicial que se utiliza actualmente. Estos interesantes resultados demuestran el potencial del tratamiento de olaparib junto con abiraterona para convertirse en una nueva opción de primera línea para los pacientes, independientemente del estado de sus biomarcadores, además de permitirnos llegar a una amplia población de pacientes que padecen esta agresiva enfermedad. Estamos deseando compartir lo antes posible los resultados obtenidos con las autoridades sanitarias mundiales ".

Roy Baynes, vicepresidente senior y jefe de Desarrollo Clínico a escala mundial y director médico en MSD Research Laboratories, ha explicado que: "nos anima ver los resultados conseguidos con el ensayo PROpel y los beneficios clínicos que ha demostrado el uso de -olaparib en combinación con abiraterona en comparación con el uso de abiraterona en monoterapia como tratamiento de primera línea para hombres con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración. Estos resultados son el fruto del compromiso de MSD y Astrazeneca para ofrecer este tratamiento lo antes posible y a un mayor número de pacientes con cáncer de próstata avanzado".

Los datos se presentarán en una próxima reunión médica.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.